Málaga

IU plantea 46 proyectos para el 'plan Zapatero'

  • El grupo municipal solicita que se ponga el acento en las políticas sociales y en el patrimonio histórico

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga hizo llegar ayer al equipo de gobierno municipal una propuesta de 46 proyectos para financiar con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010, conocido como plan Zapatero, del que corresponden a la capital 61 millones.

Las propuestas planteadas por IU se centran en siete puntos, como son las políticas sociales, prestando especial atención a las personas dependientes, los equipamientos culturales, la recuperación del patrimonio histórico, las instalaciones deportivas, la sostenibilidad ambiental, la movilidad urbana y transporte, y las políticas activas de empleo y fomento de actividad productiva.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, reivindicó "más de 13 millones para las políticas sociales" y entre ellas destacó a través de un comunicado "los tres millones destinados a guarderías, los 2,4 millones para tres centros de mayores, 1,5 millones para tres centros sociales, y casi dos millones para dos centros de día", entre otros proyectos.

Por otro lado, en relación con la cultura presentaron, entre otros, proyectos para dos centros culturales, por 2,4 millones, dos casas de la juventud, valoradas en 1,7 millones, tres bibliotecas, que requerirían 5,4 millones, y una escuela municipal de música y danza, por 1,1 millones.

En materia deportiva se incluyen 2,7 millones para polideportivos y 2,6 millones para ampliar o mejorar instalaciones ya existentes, precisaron desde este grupo municipal. Además, contiene tres proyectos de patrimonio histórico, como son la recuperación del Conjunto Alcazaba-Gibralfaro, la rehabilitación del Convento de San Andrés y mejora de elementos patrimoniales del centro histórico. También, proyectos de movilidad como la primera fase de la peatonalización de la Carretera de Cádiz o la ampliación de los carriles bici.

El portavoz de IU reclamó al PP una actitud flexible y negociadora para consensuar los proyectos que finalmente se planteen financiar con cargo al plan Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios