Málaga

IU propone que se bonifique a las familias con dificultades en el pago del agua

  • Presenta once enmiendas al reglamento que hace que la tasa del agua pase a ser precio

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado once enmiendas al reglamento por el que el coste del agua cambia de naturaleza jurídica, pasando de ser una tasa pública a ser un precio privado. El objetivo de la coalición es que primen "los criterios sociales y medioambientales" y que se modifiquen las tarifas para "garantizar el suministro a las familias sin recursos y gravar a los que derrochan".

Entre sus propuestas, se encuentran bonificaciones para las personas con dificultades económicas, aplazar la fecha de pago de las facturas y permitir su fraccionamiento, así como crear un nuevo tramo de consumo para gravar la utilización del agua con uso comercial, según explicó el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla.

Zorrilla denunció, pese a que valoran la tarificación por habitante, que se haya modificado la naturaleza jurídica del coste, ya que este hecho conllevará "un incremento importante", en tanto que "la ley impide que las tasas se cobren por encima del coste del servicio, mientras que de la nueva forma sí se puede". "El agua es un derecho humano fundamental y el equipo de gobierno del PP lo ve como una mercancía", criticó Zorrilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios