IU propone reservar a hoteles la primera línea de costa

El consejero de Turismo y el portavoz de IU en el Parlamento andaluz se reunieron ayer con alcaldes y concejales para unir posturas

La reunión de ayer en IU.
La reunión de ayer en IU.
A. R · V. R. B. Málaga

05 de marzo 2013 - 01:00

Izquierda Unida quiere que la primera línea costera, ubicada a 500 metros del mar, se destine principalmente a hoteles, huyendo de las continuas urbanizaciones residenciales que suponen una estampa habitual desde Almería a Manilva. Ésa es una de las medidas que defendieron ayer el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en un encuentro que mantuvieron con alcaldes y concejales de IU en la sede de este partido en Málaga capital. El objetivo de esta reunión era unificar posturas y presentar otras nuevas para incluirlas en el borrador del futuro Plan de Protección del Corredor Litoral, que se prevé que pueda estar redactado y publicado en agosto. A partir de ahí se abrirá un periodo de alegaciones, de forma que el plan podría estar operativo en un par de años.

Rodríguez señaló que para IU "es fundamental tener un modelo de desarrollo turístico sostenible, ya que esa es la única garantía para ser un destino turístico competitivo". "Está fuera de dudas de que hay que basarse en la calidad porque nunca vamos a competir degradando las relaciones laborales ni reduciendo precios. Si el visitante no ve un espacio acogedor no va a volver", añadió el consejero.

Tanto Rodríguez como Castro recalcaron que este plan litoral "no paraliza ningún urbanismo que esté ya aprobado" y subrayaron que este futuro documento "no frena el desarrollo, sino que hace todo lo contrario".

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, aseguró ayer que el decreto de protección del litoral es "una agresión directa a nuestra principal economía, el turismo", que supone "un muro para el desarrollo urbanístico" de la provincia. Bendodo consideró ésta como una agresión más de IU, "que gobierna a golpe de ideología", a las que habría que sumar las pretensiones de realizar el Metro en superficie y el rechazo de la libertad horaria aprobada por el Gobierno central; y todo ello, "con el visto bueno de sus socios de gobierno", concluyó.

stats