IU reclama mayor control sobre los edificios abandonados

Zorrilla y vecinos del centro, junto a un edificio abandonado.
R. L. Málaga

14 de junio 2013 - 01:00

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclamó ayer al equipo de gobierno del PP un mayor control sobre los edificios abandonados en el centro histórico y que sancione a los propietarios que no conserven los inmuebles en buen estado. Además, pidió que revise la protección de los inmuebles que están catalogados y protegidos, así como otros susceptibles de recibir esa protección.

Así lo anunció el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien explicó que desde 1985, cuando entró en vigor el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (Pepri) del Centro, se han demolido 379 edificios históricos y se han alterado sustancialmente calles con retranqueo, plazas nuevas y unión de parcelas, entre otros, lo que ha modificado el entramado original del casco antiguo.

"En las dos últimas décadas se han demolido más edificios históricos que en todos los años del desarrollismo", advirtió el concejal de IU, que añadió que muchos de ellos "podrían haber obtenido la protección". Puso como ejemplo de ello la reciente aprobación de la declaración de ruina a un edifico de la Plaza Montaño, donde aparecieron pinturas murales.

Zorrilla hizo estas manifestaciones delante de un edificio de la Plaza del Teatro, cuyo interior está demolido y sólo queda la fachada, sostenida por un entramado, un fenómeno que el edil calificó de "facherismo, que está dominando el paisaje del casco antiguo, sin que sus propietarios hagan nada ni el Ayuntamiento actúe contra éstos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último