IU rescata al frente de Vivienda a la delegada que dimitió en 2008

La renuncia de Mata se produjo después de que salieran a la luz unas conversaciones con un investigado en la operación Malaya

R. L. Málaga

07 de julio 2013 - 01:00

Cinco años después de su dimisión al frente de la delegación de Urbanismo, María José Mata regresa al primer plano de la gestión técnica. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía público ayer su nombramiento como jefa del servicio de Vivienda en Málaga, un puesto que viene desempeñando desde hace dos meses, como confirmó el propio delegado de Fomento (IU), Manuel García, a este periódico. Mata es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y experta en Derecho del Urbanismo y la Ordenación del Territorio, prestó asesoramiento a la oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y antes de este nombramiento ejercía como responsable de la inspección urbanística de la Junta de Andalucía.

Su trayectoria política se vio frenada después de que este periódico publicara en el año 2008 que había montado, con un abogado investigado en el marco de la operación Malaya, una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico, entre otros asuntos, a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo del Gobierno andaluz, puesto que desempeñaba desde hacía varios años.

Un día después que Málaga Hoy publicara esta noticia, la ex delegada de Urbanismo hizo pública su intención de renunciar al cargo en un escueto comunicado de prensa en el que aludía al eco que había tenido la información y a su intención de que "cuestiones estrictamente personales no debían afectar ni condicionar la imagen de la institución de la que es funcionaria". Posteriormente, Mata admitió en una entrevista con este periódico que la firma de la que era socia tramitó un asunto urbanístico, aunque negó cualquier responsabilidad. También rechazó cualquier tipo de incompatibilidad con su cargo público, argumento en el que le dio la razón el instructor del expediente de investigación interna abierto por la Junta de Andalucía tras el revuelo que suscitó la publicación de la noticia.

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel García, destacó ayer la trayectoria de Mata como responsable de la inspección urbanística en Málaga y restó importancia a su renuncia tras las conversaciones teléfónicas. "He visto todos los datos, todo el procedimiento. El instructor del expediente de investigación interna abierto por la Junta le dio la razón. No hay ningún motivo para que no se hubiera producido este nombramiento", asegúró.

stats