La subida del IVA prevista para mañana dispara las ventas

Los ciudadanos están adelantando operaciones de compra de viviendas, coches o electrodomésticos para ahorrarse cantidades que pueden superar los 3.000 euros

Un vendedor de coches enseña un vehículo a dos posibles compradores.
Un vendedor de coches enseña un vehículo a dos posibles compradores.
Ángel Recio / Málaga

30 de junio 2010 - 01:00

Mañana sube el IVA un 2% en la mayoría de artículos de consumo, del 16 al 18%, y un 1%, del 7 al 8%, en otra serie de bienes, como por ejemplo, la vivienda. A nadie le gusta pagar más porque sí y miles de malagueños han intensificado sus compras previstas en los últimos días de junio para ahorrarse esa subida de impuestos. La situación no es baladí ya que si, por ejemplo, se adquiere una vivienda de 300.000 euros el 1 de julio habría que pagar 3.000 euros más que si se compra hoy, 30 de junio.

Los notarios son los primeros que están notando este incremento de demanda. Los compradores han apremiado a los promotores para firmar la hipoteca antes del 1 de julio y, como suele pasar, muchas cosas se dejan para el final por lo que hoy se esperan colas de órdago en la mayoría de los notarías. Joaquín Mateo, delegado del Colegio Notarial de Málaga, asegura que "durante estos días está habiendo más movimiento porque la gente que tiene que hacer sus escrituras se está dando toda la prisa que puede para evitar tener que pagar más impuestos". Hay que tener en cuenta que la venta de viviendas se incrementa un 1%, pero la actividad notarial se hace en dos, del 16 al 18%. Mateo señala que, pese a ese incremento de dos puntos, el importe "no es muy alto ya que en una factura de 500 euros supondría un sobrecoste de 10 euros y también hay que tener en cuenta que no todos los honorarios del notario tienen IVA".

Los concesionarios de vehículos también han estado bastante atareados durante estos días. La venta de vehículos se gravará en dos puntos más, por lo que, si el turismo tiene un precio medio de 15.000 euros, el precio se incrementará de un día para otro en 300 euros. Juan Peña, gerente de Garum Motor (Ford), confirma que "se ha notado un incremento de ventas en estos últimos días y vamos a superar las expectativas que teníamos". En este concesionario han vendido 70 coches en un mes ,"más de lo que esperábamos", y "en la última semana, sin haber colas, sí hemos tenido más clientela ya que el que pensaba comprarse un coche ha preferido cerrarlo antes de la subida del IVA".

Una vivienda y un coche suelen ser las mayores inversiones que se realizan en la vida y, por tanto, en las que un aumento de la tasa impositiva tiene más efecto. Un viaje podría ser la tercera opción más cara aunque, en este caso, el incremento del IVA no tiene tanto efecto. Joaquín Fernández, representante de turismo emisor de la Asociación de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav), explica que ese alza no afecta a los viajes internacionales pues el precio de los paquetes ya está fijado con anterioridad y, además, cada país tiene un IVA distinto, aunque sí puede afectar a aquellos que decidan viajar por España. No obstante, Fernández asegura que "el cliente que tenía pensado viajar lo va a hacer igualmente aunque la salga un poco más caro".

En el mercado de electrodomésticos también ha habido un repunte. En Bazar San Juan afirman que se han incrementado la comercialización anticipada de aparatos de aire acondicionado o televisores, entre otros. "El cliente ha esperado hasta el último momento pero ha adelantado sus compras al 1 de julio, entre otras cosas, porque nosotros también le hemos avisado de que subían los precios", apuntan desde este comercio.

En los establecimientos cuyos productos son más baratos la repercusión ha sido mínima. Yolanda Pérez, de la tienda infantil Gocco, o Juan Luis Gómez, de la zapatería Timbos, coinciden en señalar que los clientes no están preguntando por la subida del IVA sino por el inicio de las rebajas, que arrancan también mañana, por lo que una cosa compensará a la otra.

stats