Iberia descarta la creación de un vuelo directo Málaga-Nueva York
La compañía no prevé establecer la ruta en base a criterios de "viabilidad" y "falta de masa crítica" a pesar de la insistencia de la Junta y los empresarios del sector turístico · Acaba de ampliar su oferta a Estados Unidos
Iberia descarta en este momento la creación de un vuelo directo que una Málaga y Nueva York durante todo el año. Según señalan fuentes oficiales de la compañía aérea, entre los planes de Iberia "no existe la previsión" de establecer esta ruta a pesar de la oferta de la Junta de Andalucía y de los insistentes ruegos de empresarios del sector turístico para contar con una conexión permanente con el mercado americano. Así pues, se disipa uno de los principales planes del turismo andaluz para reforzar su posición en un emisor importante y en evolución como es el estadounidense. Delta Air Lines se queda como la única aerolínea que oferta este vuelo, aunque sólo lo hace durante la temporada alta. El efecto Obama seguirá siendo desaprovechado.
Estas fuentes oficiales aducen que Iberia no contempla la opción de unir Málaga y Nueva York en base a "criterios de demanda" y de "viabilidad", así como a la "falta de una masa crítica" que permita rentabilizar la ruta en los tiempos que corren en la actualidad. Asimismo, no valoran la fusión con British Airways como un obstáculo. Aseguran, no obstante, que en "la aviación nunca se sabe" de cara a un futuro más lejano.
Un hecho que refuerza que Iberia no baraja crear este enlace a día de hoy está en que acaba de ampliar su oferta a Estados Unidos con la presentación de la ruta Madrid-Los Ángeles, que operará a partir del 28 de marzo tres veces por semana. Además, la compañía que preside Antonio Vázquez empezará a volar sin escalas entre Barcelona y Miami el 29 de marzo e incrementará los asientos en sus rutas actuales a Boston, Chicago y Nueva York. De esta forma, ampliará en 2011 hasta un 1,16 millones de plazas su oferta a Estados Unidos, un 13% más. Durante el pasado ejercicio transportó 873.000 pasajeros en sus rutas a Estados Unidos, con una ocupación del 85%.
En la Junta siguen sin perder la esperanza de tener una línea que conecte Málaga y Nueva York durante los 365 días del año. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, declaró en un foro el pasado jueves que continuaba apostando por Iberia y la ruta. "No sé si la unión con British puede posibilitarlo, pero pienso que es un vuelo necesario no sólo turística sino económica y culturalmente", explicó Alonso, convencido de que puede ser utilizado para transportar en sus bodegas productos agroalimentarios de la comunidad, uso que también reclama la Consejería de Agricultura y Pesca que dirige Clara Aguilera. "Productos cortados por la mañana en Almería pueden estar ese mismo día en Estados Unidos", fue el ejemplo del consejero de Turismo.
Alonso reconoció también que no hay avances con Iberia e incluso que hace más de dos semanas la compañía suspendió una reunión con su Consejería. A juicio del responsable de Turismo, la oferta de Andalucía "tiene que tener una línea directa de conexión". Según desgranó, el americano es un turista con gran capacidad de gasto que cuando sale va primero a Londres, París y Roma, y que después tiene como preferencia Berlín y España. "Ahí Andalucía está bien situada", afirmó Alonso, para el que ese vuelo sería la mejor forma de aprovechar el impacto que causó el pasado verano la visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, a la Costa del Sol, Ronda y Granada. Asimismo, en 2010, los hoteles andaluces recibieron a 369.959 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 17,2% más, y sumaron 743.775 pernoctaciones, un 16% más.
Ahora, el que desee volar a Nueva York desde suelo malagueño sin escalas o viceversa tendrá que esperar a este verano, fecha en la que Delta prevé retomar la actividad entre ambas ciudades después de un parón que empezó el pasado 30 de octubre tras cinco meses en los que la ocupación fue del 87%, con 28.659 pasajeros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado