Imposible pedir cita por internet si el médico de cabecera está ausente

El Sindicato Médico denuncia que el error acarrea problemas tanto a los pacientes como a los sanitarios

J. M. Botello Málaga

14 de agosto 2013 - 01:00

Son muchos los usuarios que durante este verano han notado que no podían solicitar una cita en sus centros de salud por internet si su médico de cabecera se encontraba de baja o de vacaciones. Es decir, no existía la posibilidad por esta vía de ir a la consulta del médico sustituto, opción que sí se daba si el paciente pedía la cita físicamente en el mostrador o por teléfono a través del servicio telefónico de Salud Responde en el 902 50 60 60.

Carlos Camacho, vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, denunció que, de esta carencia se derivan molestias para los pacientes, que debido a razones de comodidad y ahorro económico, utilizan cada vez más internet; pero que también los facultativos que se reincorporan después de un período de ausencia sufren igualmente diversos problemas. Así puso como ejemplo el caso de una doctora de atención primaria de un centro de salud de Málaga capital, que al volver le recriminaron desde la dirección del centro que "estaba en demora", es decir, que tenía demasiadas citas acumuladas, por lo que se vio obligada a dejar de hacer otras que realizan los médicos además de la asistencia en consulta, con el consiguiente percance para los pacientes.

En este sentido, se debe destacar que a finales del mes de julio pasado la Junta de Andalucía informó que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga ya pedían más citas a través de internet que por teléfono. En concreto, mientras que telefónicamente se habían recibido unas 1.290.000 peticiones durante los primeros meses de 2013, en el portal de Salud Responde se recibieron 1.300.000 solicitudes. Mientras que en 2010 el 60% de las demandas todavía se realizaban por teléfono. Lo que supone que la vía digital no sólo ha llegado a ser líder, sino que continúa creciendo.

stats