Málaga

Inaugurada una planta de energía eólica que beneficiará a Málaga y Cádiz

  • Está ubicada en el muncipio gaditano de San Martín del Tesorillo y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros

Acto de inauguración.

Acto de inauguración. / M. H.

La empresa de electricidad Naturgy ha inaugurado este jueves su nueva planta de energía eólica construida en el municipio de San Martín del Tesorrillo (Cádiz), que beneficiará a Málaga y Cádiz y que, según la Junta, “supone un nuevo avance en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar a las energías renovables”.

El parque eólico tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas. Es decir, ocho veces el consumo de Casares y la localidad en la que se ubica. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno.

El proyecto supone una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado cerca de 200 empleos. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, explicó que Málaga es “una de las provincias andaluzas más dinámicas” y que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en su parque de generación eléctrica con energías renovables, que ha multiplicado por diez su potencia desde 2007.

“La apuesta del Gobierno andaluz es incrementar esa producción para contribuir a que Andalucía siga estando a la cabeza de la generación de electricidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, aseguró Navarro.

Por último, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles, señaló el papel destacado de la energía eólica en Andalucía, con 3.448 MW eólicos instalados en la actualidad y 153 parques en servicio, y manifestó que “si se habla de potencial, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene 478.900 hectáreas de superficie disponible para el recurso eólico y un potencial bruto de eólica terrestre de 25.700 MW”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios