Málaga

Incendio en Sierra Bermeja: "El monte es como una persona con la piel quemada, no se le puede acariciar"

  • Los expertos piden a quienes quieran ayudar a asistir a los animales que puedan estar heridos por el fuego en Sierra Bermeja, que no actúen por su cuenta

Zona afectada por el fuego en Sierra Bermeja.

Zona afectada por el fuego en Sierra Bermeja. / Álex Zea / Europa Press

El monte hoy es como una persona con la piel quemada a la que no se puede acariciar, ya que el más mínimo roce le puede hacer mucho daño” -explican a Efe desde Animalistas Málaga-, por eso no se debe entrar en él de cualquier manera y hay que esperar al momento adecuado.

Asociaciones y colectivos de lo más variopinto, aficionados al senderismo, amantes de la naturaleza, veterinarios y todo un ejército de ciudadanos anónimos se organizan estos días a través de las redes sociales para asistir a los animales que puedan haber resultado heridos por el fuego de Sierra Bermeja o para llevarles comida y agua.

Un incendio que ha calado muy hondo

El incendio, que en apenas cinco días ha arrasado alrededor de 10.000 hectáreas de masa forestal en Sierra Bermeja y en el que ha perdido la vida un bombero, ha calado muy hondo en el corazón de una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el medioambiente.

Desde que comenzó el fuego y al igual que otras entidades como el Colegio de Veterinarios de Málaga o Ecologistas en Acción, el colectivo del que Fátima es miembro se ha puesto manos a la obra para aportar su granito de arena.

Animalistas de Málaga ha recopilado material sanitario para curas y quemaduras (pomadas, vendas, gasas…) y ahora han comenzado con la recogida de alimento (alfalfa, heno, avena…) porque es lo que hace más falta.

La colaboración de la gente es necesaria, comenta a Efe la coordinadora de los grupos de ayuda de esta asociación, Fátima Gallardo, pero “no se puede ir -a la sierra calcinada- a lo loco y es conveniente esperar a que autoridades y expertos den luz verde”.

En este aspecto insisten también desde la plataforma Sierra Bermeja Parque Natural y en un comunicado difundido a través de mensajería instantánea recomiendan “no pisar las zonas quemadas para no erosionar más el terreno”.

No pisar lo quemado, el suelo necesita cicatrizar

El suelo “necesita cicatrizar”; además, “pueden haberse creado grietas peligrosas”, continua la nota de la plataforma de la sierra, que destaca la importancia de caminar por los senderos si se va a “llevar agua y alimento a los animales”.

A este respecto, quienes conocen a fondo el monte -tal es el caso del bombero forestal, Francisco Morales- sugieren a los que deseen colaborar que no actúen por su cuenta y riesgo y que sigan las recomendaciones de los expertos, ya que todas estas iniciativas bienintencionadas pueden resultar perjudiciales a la larga.

“Los animales ahora están desorientados porque su hábitat habitual se ha quemado” -explica- pero en unos días se harán con la situación y su instinto de supervivencia los llevará a buscar entornos más amables.

Particulares como Joaquín Gutiérrez, miembro de un grupo de senderismo en Estepona, se ha acercado en estos días a las cuencas de los ríos Padrón y Castor para ver cómo estaban y dónde se posaban las aves. Ha sido “una salida muy rápida” -ha comentado a Efe- solo para poner comederos con alimentos y agua para los pájaros porque esta “no es hora de llorar, sino de sumar” para que el monte se recupere lo antes posible, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios