Indemnizarán a unos padres con 70.000 euros por la muerte de su bebé

La sentencia recoge que uno de los dos embriones sanos falleció en el vientre por la "mala praxis" de una técnica abortiva

Europa Press

Málaga, 29 de junio 2018 - 01:33

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena a la aseguradora de una clínica de Málaga a que indemnice a unos padres con unos 70.000 euros por la pérdida en la semana 22 de gestación de su bebé "debido a una mala praxis médica". Así lo explicaron ayer desde la Asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado este caso, que se remonta a diciembre de 2013, cuando a una mujer de 40 años en ese momento, residente en Almería y que estaba embarazada de gemelos, se le detectó que uno de los bebés sufría malformaciones incompatibles con la vida. Por el servicio de ginecología de un hospital de Almería se le sugirió proceder a una fetolisis selectiva, técnica que consiste en introducir en el abdomen de la madre una aguja larga, fina y hueca, y alcanzar el corazón del feto malformado para inyectarle cloruro de potasio y provocar su muerte.

La mujer fue derivada desde la sanidad pública a una clínica de Málaga concertada para la práctica de la mencionada técnica abortiva, donde un ginecólogo, tras más de dos horas de intervención, no pudo consumar la fetolisis, "indicando la alta imposibilidad de realizarla por riesgo de dañar el feto sano", informaron desde la asociación. "Al volver al hospital de Almería se pudo constatar, no sin sorpresa, que la gestante presentaba en su abdomen más de diez punciones y un importante hematoma", señalaron, apuntando que unos días después "se comprobó con desolación, por medio de ecografía y monitorización, que el bebé sano había fallecido".

Por estos hechos, los padres se dirigieron a la Asociación El Defensor del Paciente, que a través de los letrados del despacho de Ignacio Martínez Abogados interpusieron una demanda con el fin de obtener una sentencia que reconociera que "la muerte del feto no malformado se debió a la negligente ejecución de la fetolisis por el referido ginecólogo de la clínica de Málaga".

Ahora, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8, considera que la fetolisis "se llevó a cabo mediando mala praxis y que el bebé sano falleció a consecuencia de las punciones excesivas realizadas por el ginecólogo", según manifestaron desde el colectivo. La sentencia condena a la aseguradora de la clínica a que indemnice a los padres por la muerte del bebé y daños psicofísicos que presentan en la cantidad global de 58.685 Euros, más los intereses, "lo que eleva el monto indemnizatorio al importe de 70.000 euros". Hace unos años, también fue condenada la aseguradora de un hospital a pagar 20.300 euros más intereses a una mujer que perdió el bebé antes de dar a luz, al quedar determinada "la existencia de mala praxis o actuación negligente", así como la asistencia "tardía de los profesionales" cuando la paciente llegó a urgencias con dolores de parto.

Tenía la sensación de estar de parto y en el momento del ingreso se le practicó una ecografía, según se señalaba en la demanda, en la que se añadía que estuvo sola y sin supervisión profesional "durante un largo periodo de tiempo.

stats