Ingresos mínimos de 180 millones por la oferta de restauración del aeropuerto
Es la aportación mínima garantizada por las empresas que mejor oferta han presentado
El concurso abierto hace ahora seis meses por el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para la renovación de la oferta de restauración del aeródromo de la capital de la Costa del Sol va a dejar en las arcas del ente estatal unos ingresos más que suculentos. De acuerdo con las ofertas presentadas a los doce expedientes de la citada convocatoria, la suma que podría generar la adjudicación de la concesión de los 25 locales objeto de la intervención rondará una renta mínima garantizada de unos 182 millones de euros.
La cifra puede ser incluso superior si se cumplen las previsiones económicas que realizan las firmas en mejor disposición de hacerse con cada uno de los lotes. En este sentido, además de ofertar una renta garantiza para cada uno de los años de explotación, incluyen un porcentaje variable a abonar mes a mes en función de las ventas reales. Al respecto, desde Aena informaron a este periódico que si al finalizar el caso "la suma de las rentas variables no alcanzan la renta mínima garantizada comprometida, se factura la diferencia". Pero "si la supera, no se realiza cargo adicional de ningún tipo", indicaron.
Tomando como referencia este último parámetro, la suma de todas las rentas variables proyectadas por las firmas con mejores ofertas económicas, correspondiente a un porcentaje determinado de las ventas previstas, la cuantía a ingresar alcanzaría los 260,6 millones de euros. Estos datos son a repartir en el periodo comprendido entre el presente ejercicio (se espera que los nuevos establecimientos empiecen a funcionar a mediados de año) hasta 2026. La cifra crece de manera importante respecto a los valores inicialmente previstos en la licitación, que sumaban algo más de 120 millones de euros.
Tras la apertura de las ofertas y la criba de aquellas que no cumplían los requisitos mínimos exigidos, la cifra total de ofertas es de 32. Si bien en la mayoría de los expedientes se repiten algunas mercantiles. En concreto, Select Service Partner S.A. opta a diez de los espacios de restauración, mismo número en el caso de Áreas, SAU, mientras que la mercantil Pansfood lo hace en seis de los lotes. A estas tres compañías hay que sumar cinco, con una presencia muy inferior, caso de Burguer King, Airfoods, Lagardere Travel Retail, Premier Alimentacion y Sky Management Services.
De todos los lotes, destaca por el volumen de negocio que puede generar el arrendamiento de dos locales previstos para un grab and go (comida lista para llevar), de 262,7 metros y un food market, de 818 metros. En ese caso, la oferta más elevada, correspondiente a la firma Select Service, prevé unas ventas en el periodo de concesión de 120 millones de euros, con una renta mínima a pagar de 28,8 millones, cifra que crece hasta los 36 millones si se aplica la renta variable.
El actual concurso afecta a 25 locales que suman 6.500 metros cuadrados. El objetivo buscado con el mismo es dotar al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "de una amplia y variada oferta de restauración, que ofrezca un alto nivel de calidad a los pasajeros y que refleje la gastronomía local, nacional e internacional". Así quedaba reflejado en la nota informativa remitida por Aena en noviembre del año pasado, cuando se activó el procedimiento. Con ello pretende "proporcionar una verdadera experiencia gastronómica a los viajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración con la tradición y el sabor local".
La renovación planteada busca la instalación de "conceptos multi-cocina en ambientes mercado de alimentación, espacios gourmet como un restaurante y un sushi-bar, cafeterías internacionales, heladerías-cafeterías, espacios de comida saludable, hamburgueserías, cervecerías, vinos y tapas y pizzería". Además de las demandas tradicionales de los pasajeros, "se incorporan conceptos de tendencia más saludable en ambientes más cómodos y relajados, en los que dar un mejor servicio a los clientes". Entre los propósitos buscados por Aena está que en el recinto aeroportuario se asienten marcas comerciales "de reconocido prestigio, tanto locales como nacionales e internacionales, que aporten una garantía adicional de calidad al servicio ofrecido".
Juega a favor de esta apuesta el incremento de pasajeros que viene teniendo el aeropuerto de la capital en los últimos años, alcanzando números históricos. En concreto, el pasado ejercicio se cerró con 18.628.876 usuarios, un 11,7% más que en 2016. Y la tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2018, en el que fueron 3.193.468 los viajeros que pasaron por este espacio, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado