Innovación hasta en las farolas
tecnología Primeros avances del proyecto Smartcity
Instalan en el paseo Antonio Banderas 18 dispositivos especialmente diseñados para captar la energía solar y del viento para ser autosuficientes energéticamente
La innovación llega a las farolas de Málaga. Bien es cierto que a unas pocas, pero la apuesta de las administraciones públicas y de un amplio consorcio privado por activar la capital de la Costa del Sol como una ciudad sostenible desde el punto de vista energético empieza a tomar forma en las primeras experiencias del proyecto Smartcity. Dentro del programa, los responsables de la iniciativa pusieron ayer sobre la mesa los primeros avances, que consisten en la instalación de un generador y de las primeras 18 farolas eólicas y fotovoltaicas, con las que se buscan ganar en eficiencia y convertir en autosuficiente el paseo Antonio Banderas.
Esta experiencia es "pionera" en toda España, según destacó el consejero delegado de Green Power Tech, Eduardo Galván, una de las empresas privadas que componen un consorcio junto a Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neometrics. En este escenario, la ciudad es escenario de una experiencia piloto que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las urbes.
Esta fase culminó ayer con la puesta en marcha de estas instalaciones, acto al que asistieron el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Remedios Martel; el director de Endesa en la División Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, y Galván. El sistema consta de un generador eólico, de once metros de altura y una potencia nominal de cuatro kilovatios, así como de 18 farolas, de las cuales nueve son de generación fotovoltaica de 95 vatios pico de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y cinco metros de altura, y otras nueve eólicas, de eje vertical, 600 vatios, nueve metros y dotadas de tres lámparas de 58 vatios.
"Una ciudad que despliegue este tipo de sistemas irá ganando tanto en autosuficiencia como en eficiencia", apuntó el consejero delegado de Green Power Tech. De esta forma, Málaga se sitúa en "el camino a seguir" para mejorar la eficiencia de la generación distribuida, cuyo ahorro permitirá la implantación "a gran escala" de este sistema sostenible.
El objetivo final de Smartcity es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Con ello, se busca que el conjunto de la ciudad llegue a ser sostenible y se autoabastezca o, al menos, tenga la menor dependencia energética posible. La intervención se localiza se desarrolla en la zona de la playa de La Misericordia y de sus iniciativas se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos. Desde la empresa encargada de la instalación aseguraron que está suscitando "mucha expectación en todas partes el mundo".
Una vez esté en marcha, se medirá la rentabilidad que el sistema supone para un Ayuntamiento, de forma que estos puedan recuperar la inversión realizada. El objetivo es que se amortice con el ahorro que se genere del uso de dichas instalaciones, así como que no haya que pagar ni por la luz ni por el consumo. El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento para la energía que no se llegue a utilizar; facilitando, además, su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.
1 Comentario