Málaga

La Inspección de Málaga tramitará la baja de positivos por Covid que no puedan hacerlo por la aplicación

  • Salud acuerda la medida ante las dificultades de unas mil personas para su gestión

Un farmacéutico muestra un test de antígenos.

Un farmacéutico muestra un test de antígenos. / Javier Albiñana

Si una persona se hace un test de la farmacia y da positivo en Covid, ahora -siempre que presente síntomas leves- ya no tiene que ir a su médico de cabecera para la baja, sino que debe solicitarla a través de la aplicación del Salud Andalucía. Pero dado que más de 1.000 afectados están teniendo dificultades para esa gestión por la avalancha de bajas, la Inspección Médica la tramitará en aquellos casos en los que detecte los intentos fallidos del usuario por solicitarla

Según explicó el delegado de Salud, Carlos Bautista, este trabajo de la Inspección para agilizar el trámite y asegurar que la persona infectada se quede en casa, pero que pueda gestionar su baja se hará de forma on line. En declaraciones a la Cadena Ser indicó que en el mismo acto, los inspectores tramitarán la baja y programarán el alta a los siete días. Hay en torno a un millar de afectados en el Distrito Costa del Sol y otros 150 en el del Guadalhorce. 

Bautista insistió en que aquellos positivos en Covid con síntomas leves que hayan intentado, sin conseguirlo, gestionar la baja a través de la aplicación "deben quedarse tranquilos en sus casas, guardando cuarentena para no contagiar" ya que es "un tema administrativo y por encima de la salud no hay ningún papel".

Este apoyo estratégico de la Inspección Médica es posible porque el sistema informático detecta cuando un usuario intenta tramitar la baja, pero no lo consigue. En esos casos es donde intervendrán los inspectores para desatascar la situación. Luego, se informará mediante Whatsapp al paciente. Además, aclaró que aunque el alta se programe a los siete días, podrá alargarse en caso de que la persona no haya superado la infección.  

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), en diciembre con respecto al mes anterior se produjo un aumento del 803% de las bajas; una situación que supone "un tsunami". El mes pasado un total de 13.782 trabajadores estuvieron de baja por coronavirus en Málaga. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios