Málaga

La Inspección peina pequeñas obras para prevenir riesgos laborales

  • La medida estaba prevista para 2007, pero se tuvo que paralizar y se pretende potenciar en 2008. Se centra en viviendas unifamiliares y bloques de hasta 10 pisos

Las grandes obras han mejorado mucho. Tanto, que la Inspección de Trabajo quiere cambiar su filosofía y, sin abandonar las obras de grandes dimensiones, pretende realizar una batida en busca de pequeños tajos donde hay situaciones de riesgo laboral para los trabajadores.

Al menos, así lo indicó la jefa de la Inspección de Trabajo, Mercedes Muñoz, que explicó que la medida está incluida en el bienio 2007-2008 del Plan Intersectorial contra los accidentes laborales en el sector de la construcción.

El objetivo son viviendas unifamiliares, pequeños bloques de hasta diez pisos y las casas diseminadas de las afueras de las ciudades. Las primeras actuaciones ya se han llevado a cabo durante el pasado año.

Sin embargo, apenas han sido unas cuantas por diversos motivos que han ido ralentizando esta labor.

Pero el chip ha cambiado y los inspectores van a realizar un "concienzudo" trabajo de campo para encontrar obras de menores dimensiones con fallos en los sistemas de prevención de accidentes.

"El trabajo de campo es mucho mejor porque los inspectores conocen a pie de obra cómo están los tajos, qué es lo que pasa, cuáles son las irregularidades y se lleva a cabo todo mucho mejor", añade Muñoz.

La Inspección ya tiene una base de datos con las obras que pueden ser visitadas, pero la ventaja principal de las batidas que se van a realizar es otra. "Lo bueno es que los responsables de las visitas se encuentran incluso con pequeños centros de trabajo que no sabíamos ni de su existencia ni nada", cuenta Muñoz.

En muchos casos, los empleados forman parte de pequeñas cuadrillas lideradas por oficial de albañil "que se convierte en empresario", pero que apenas tiene en cuenta las medidas de seguridad de sus compañeros de trabajo.

Entre ellas destacan la falta de protección en caídas de altura, riesgos eléctricos, inseguridad ante los golpes o deficiencias en la maquinaria profesional de trabajo, según los datos de la Inspección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios