Instan a las administraciones a acelerar un hospital regional en un único edificio
Profesionales del Carlos Haya creen que es prioritario un proyecto que acabe con su actual dispersión en cuatro pabellones y consideran un error seguir atomizando la asistencia con un tercer hospital en la capital
Es prioritario un nuevo Carlos Haya agrupado en un único edificio antes que seguir disgregando la asistencia con un tercer hospital en la capital. Es lo que opinan muchos jefes de servicio del principal centro sanitario malagueño que aclaran que su postura no es política sino estrictamente técnica. Los facultativos exhortan a las administraciones a asumir su responsabilidad porque insisten que la infraestructura sanitaria de la provincia no puede atascarse -como el plan del puerto o la solución para el río Guadalmedina- por culpa del enfrentamiento político. Por eso, lanzan un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga para que aparquen la gresca y agilicen la construcción de un nuevo hospital regional en un único edificio, como se ha hecho en Valencia, donde entre la presentación del proyecto y la apertura apenas se han tardado siete años. En Málaga, la Consejería de Salud presentó el megahospital hace dos años y medio y todavía no ha puesto ni una piedra, solo hay un 2% de financiación, el suelo no estará libre antes de 2014 y aún no existe proyecto.
Los profesionales rehúyen decantarse entre megahospital o tercer hospital porque entienden que es una dicotomía falsa, aunque por sus palabras queda claro que están más cerca del primero que del segundo. "Lo que es prioritario es un nuevo hospital regional en un único bloque que acabe con la actual dispersión", esgrime el jefe de Psiquiatría, Fabio Rivas.
El Carlos Haya entre sus cuatro pabellones -los dos del hospital general, el Materno y el Civil- tiene cinco UVIS y cuatro Urgencias. Es frecuente que los pacientes tengan que ser trasladados en ambulancias entre los distintos edificios porque una parte de la asistencia se presta, por ejemplo, en el Carlos Haya, y otra, en el Civil. El resultado es que el paciente se marea, los profesionales pierden tiempo y la Administración gasta más dinero.
Por eso, los facultativos ven con buenos ojos el proyecto del megahospital. Pero urgen a ambas administraciones a que se agilice. "No vemos señales del impulso. Vemos la gresca, no los brotes verdes. Queremos indicios de que el proyecto va para adelante", sostiene el responsable de Cuidados Críticos y Urgencias, Guillermo Quesada. Los profesionales aclaran que el llamamiento es tanto para la Junta como para el Ayuntamiento.
Mientras una decena de colectivos y el Partido Popular vienen reclamando un tercer hospital en la capital, muchos jefes de servicio del Carlos Haya -que son los responsables de la atención más compleja que se presta en la provincia- no creen que ese proyecto sea prioritario. El jefe de Urología, Víctor Baena, argumenta: "Es mejor un nuevo Carlos Haya unido que un tercer hospital. Un tercer hospital pequeño para resolver problemas menores no tiene sentido. Nosotros en el Carlos Haya resolvemos desde fimosis hasta trasplantes". Los profesionales matizan que no rechazan un tercer hospital, sino que no lo consideran prioritario en este momento. Dicen que no se oponen a que "se hagan diez hospitales más", pero después de haber acabado con la actual dispersión del Carlos Haya. Para Ildefonso Fernández-Baca, jefe de Oftalmología, "fue un error" disgregar el hospital en pabellones separados. "Y no podemos seguir indefinidamente en ese error", opina en relación con la reivindicación de algunos colectivos del tercer hospital. Un mensaje, entre otros, al Consistorio que clama por esa infraestructura en la zona este de la capital.
Pero los jefes de servicio del Carlos Haya también lanzan mensajes que debe escuchar la Junta. "Que el megahospital no sea un brindis al sol", pide Rivas. "Que se haga bien y pronto", reclama Lucas Bermudo, jefe de Cirugía Maxilofacial, que aclara que un tercer hospital resolvería pocas necesidades asistenciales "porque al final la gente va a seguir yendo a donde mejor se lo hacen". El Carlos Haya es el hospital de más nivel de la provincia y no solo da atención a Málaga y a provincias colindantes, sino que en ciertas técnicas es referente andaluz e incluso nacional.
Alberto Reche, responsable de Ginecología y Obstetricia, añade: "Hay que huir de la fragmentación que hace que la asistencia sea más cara y menos eficaz". Las opiniones son casi calcadas independientemente de qué jefe de servicio hable. Marina Tirado, responsable de Rehabilitación, afirma que un hospital formado por pabellones separados plantea problemas de gestión de los pacientes. "La eficacia del hospital sería mayor en un mismo edificio", sostiene. Pero además añade un matiz nada desdeñable. El hecho de que los pabellones sean antiguos obliga a constantes reformas que deben acometerse sin dejar de prestar asistencia por lo que el trabajo diario se ve alterado por las obras.
Baena cree que "podíamos hacer más, mejor y más barato estando juntos que siguiendo como estamos", pero ve "falta de voluntad" en solucionar con "cierta celeridad" la situación, de la que responsabilizan tanto a la Junta como al Ayuntamiento. "Nos preocupa que el enfrentamiento político frene esto [por el megahospital]", apunta Rivas. Los profesionales sostienen que la crisis económica no tiene por qué ser un obstáculo para el nuevo Carlos Haya ya que hay fórmulas para financiarlo y confían en que la iniciativa tire para adelante. "Si no, no entendemos que se vaya a hacer un pabellón de investigación a varias kilómetros de la parte asistencial", dice Fernández Baca en relación al instituto que es la primera pieza del megahospital y cuya obra empezará en julio en Los Asperones según lo prometido por la Consejería de Salud. Con humor, aunque muy en serio, el jefe de Oftalmología concluye: "Nos gustaría [en el nuevo hospital regional] ser profesionales, pronto a pacientes, tarde".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada