Contenido patrocinado

Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos

  • El grado superior en Acondicionamiento Físico, impartido en la calle Malasaña de Málaga, permite trabajar en gimnasios y otros centros deportivos

Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos

Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos

La formación profesional sigue en pleno crecimiento. Después de muchos años en los que ha sido tildada injustamente de enseñanza menor, la realidad es tozuda y diversos estudios como el de IESE Business School reflejan que el paro es menor entre titulados de formación profesional respecto a universitarios. Es así como Instituto MEDAC, el centro de FP nacido Málaga, ha logrado convertirse en referente en Andalucía y España gracias a que nueve de cada diez alumnos encuentra trabajo al finalizar sus estudios

Francisco Santana es el director del centro ubicado en calle Malasaña, donde se imparten los grados superiores de deporte. Este doctor en Ciencias del Deporte lleva años dando clase y explica que “por mi experiencia, lo que veo claro es que la metodología práctica que seguimos en MEDAC es la más útil para el alumno. El deporte y la actividad física en general se aprenden practicando, la teoría no es suficiente, por más importante que ésta sea”. 

Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos

Instituto MEDAC, referente de los FP de Deportes, logra un 90% de empleabilidad entre sus alumnos

Tras la última reforma de los grados superiores deportivos, el antiguo TAFAD se ha desgajado en dos titulaciones: TSEAS (Enseñanza y Animación Sociodeportiva, enfocado al trabajo con grupos de turistas, en clubes deportivos o en actividades extraescolares) y Acondicionamiento Físico (enfocado al servicio de entrenamiento personal, de técnico polivalente sala de fitness y actividades dirigidas como ciclo indoor, tonificación, etc.). “Ambas titulaciones son muy interesantes porque cuentan con muchas salidas profesionales y con una muy buena preparación de base, que permiten luego seguir formándose”, indica Santana. 

“El FP en Acondicionamiento Físico es el que está más enfocado a trabajar en centros deportivos de diferente tipología, desde macrogimnasios hasta centros boutique, que son gimnasios especializados en una o dos actividades. En este sector, existen muchos profesionales a los que la vigente Ley del Deporte le pide una titulación de FP para seguir ejerciendo”. Para estos casos de profesionales que necesitan la titulación, Instituto MEDAC también cuenta con la oferta de titulación online, “que ofrece recursos adaptados a las nuevas tecnologías, vídeos tutoriales, casos prácticos, etc., para cumplir con nuestra exigencia de que el 85% de las horas lectivas sean de tipo práctico”.

En la sede de Málaga, para la modalidad presencial, el centro de Instituto MEDAC se encuentra anexo al gimnasio FORUS del barrio de La Trinidad. “Aquí se realizan muchas prácticas, pero también las impartimos dentro de nuestras propias aulas, que cuentan con material específico para todas esas asignaturas que requieren entender dinámicas y técnicas concretas”.

Asimismo, las instalaciones deportivas de Carranque, Malaka, Inacua y el pabellón Martín Carpena son otros de los espacios de primer nivel donde los estudiantes de Acondicionamiento Físico y de Enseñanza y Animación Sociodeportiva realizan sus prácticas. “Ya estamos en una decena de ciudades, y nuestra filosofía es que dispongamos de las mejores instalaciones allá donde estemos. En Málaga somos muy exigentes para cumplir con ello, y merece la pena porque cada día se realizan muchas horas de prácticas. Necesitamos espacios grandes y específicos para cada contenido que estemos enseñando, ya que buscamos que el alumno adquiera los recursos necesarios que le permitan ser mejor profesional”, cuenta el director del centro de MEDAC en calle Malasaña.

La trayectoria de Instituto MEDAC en Málaga resulta envidiable. “Hemos logrado que el 90% de alumnos encuentren trabajo al acabar sus estudios con nosotros, y que prácticamente todos aquellos que tenían como objetivo ir a la Universidad lo consigan. Allí llegan con una base muy buena, a menudo compatibilizando sus estudios con sus contratos de trabajo en el sector deportivo… La verdad es que es enormemente gratificante ver como muchos estudiantes llegaban el primer día desmotivados y acaban implicándose tanto en el deporte, haciendo así de su pasión su profesión”, remacha Santana.