Instituto y empresa, idilio en la FP
Se están dando los primeros pasos, comienzan a ir cogidos de la mano centro educativo y empresa y podría ser que el idilio de la formación compartida que está naciendo hoy se convierta en una relación consolidada mañana. Y su fruto, estudiantes mejor preparados para el mercado laboral, formados en la realidad de un puesto de trabajo. En este curso 2015-2016 una docena de centros en Málaga han iniciado experiencias pilotos en 12 ciclos tanto de Grado Medio como Superior. De cuatro a ocho alumnos por grupo realizarán como mínimo el 33% de las 2.000 horas formativas en empresas y bajo la tutela de mentores que les enseñarán en total coordinación con el instituto, en el que siguen recibiendo la teoría. Este primer trimestre se imparte en el centro, en enero comenzarán en la empresa.
En el IES Martín Aldehuela quisieron apuntarse a la aventura y su Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos pasará a ser dual para seis alumnos. "Esto no significa ir a trabajar a una empresa, sino formarse en ella, que el centro de trabajo destine recursos humanos y materiales a esta formación", explica Jesús López, jefe de estudios del IES Martín Aldehuela y apunta la diferencia con la Formación en Centro de Trabajo (FCT), es decir, las prácticas de varios meses que hacen todos los estudiantes una vez terminado el segundo curso. "No se trata de poner en práctica conocimientos ya adquiridos, sino de adquirirlos teniendo una experiencia profesional desde el minuto cero, algo que podrán meter en el curriculum", agrega Jesús López.
En el mes de enero comenzará la formación dual y este Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos tendrá clases en el instituto lunes y martes y el resto de la semana irán a la empresa. Los alumnos recorrerán entre tres y cuatro firmas en cada curso para poder formarse en todos los contenidos del ciclo. "La parte más teórica la darán aquí en el centro y la de índole más práctica en la empresa, allí tendrán fichas de trabajo que cumplimentar para evidenciar lo que están haciendo, tendrán que subir fotos a una plataforma y explicar las actividades realizadas", comenta Javier Delgado, jefe del departamento de Electrónica y coordinador de FP en el IES Martín Aldehuela.
"En esta especialidad, como hay muchos subsectores, hemos cogido un abanico de empresas para que los estudiantes toquen cada uno de ellos", dice Delgado. Participan compañías de antenas y cabeceras de televisión, de instalaciones de telefonía, de domótica, de equipos informáticos, de seguridad electrónica y de redes de datos. Para otros ciclos la situación es diferente. Por ejemplo, el grado de Automoción del colegio concertado San José hará la formación en alternancia con el grupo SAFA Motor. En la BMW aprenderán los cuatro alumnos que harán el Ciclo Superior en dual y allí mismo pasarán por todos los puestos, desde mecánica a chapa y pintura.
Una treintena de alumnos se esforzarán al máximo este primer trimestre para ser los elegidos. "Se valorarán los mejores resultados hasta diciembre, tendrán una entrevista personal con la empresa y se tendrán en cuenta además de los resultados académicos otra formación en el sector, la experiencia laboral previa y la actitud", detalla Álvaro Sánchez, tutor del Grado Superior de Automoción, tutor de FP dual y coordinador del Departamento de Mecánica. Según la programación realizada por el centro, pasarán en la BMW un 48% de las 2.000 horas del ciclo.
"Verán la materia simultáneamente tanto en el colegio como en la empresa, por lo que debe de haber una coordinación total entre ambos", comenta Sánchez, que también incide en lo positivo de esta formación para la empresa. "Para ellos supone formar a un trabajador a su imagen y semejanza durante dos años y sin compromiso, hacer una cantera de mecánicos, electricistas, chapistas y pintores en la que disponer en cualquier momento", dice Álvaro Sánchez. José Manuel León, director de posventa del grupo SAFA Motor destaca lo "interesante" de esta fórmula. "Siempre hemos creído mucho en los futuros profesionales que salen de la FP, vienen muy bien formados y ahora los amoldaremos aún más a nuestra forma de trabajar y nuestros procesos, tenemos mucha confianza". En cuanto al sistema formativo que tendrán en el concesionario, León destaca que "cada chico va a ir adosado a un profesional, que va a ser su mentor". Como ventaja también subraya que "se van a encontrar con más de lo que esperan porque la tecnología es mucho más avanzada de la que pueden ver en la escuela", agrega el directivo de SAFA Motor.
"La idea es buena, la hemos importado y adaptado y está funcionando bien", dice Jesús López, jefe de estudios del IES Martín Aldehuela. "Buscamos una mejor y más completa formación del alumnado, la empleabilidad es un objetivo también", agrega su compañero Javier Delgado. Para Álvaro Sánchez, coordinador de FP dual del San José se lanzaron al proyecto "porque confiamos en que es beneficioso para nuestros alumnos".
Los estudiantes también tienen claro que esta formación puede resultar más ventajosa que la tradicional. "Me parece bastante bien este modelo porque cuando hice el Grado Medio me di cuenta de que iba verde a las prácticas, tienes una base en la teoría pero no es lo mismo, así además, vas rotando por varias empresas, te conocen y te forman ellos mismos, es interesante a la hora de buscar un futuro laboral", considera Javier Medina, alumno de primero de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos en el Martín Aldehuela. Su compañero Juan José Fernández añade que "la práctica es muy distinta de la teoría, no es lo mismo montar una antena en un tablero que en un edificio".
Los 30 alumnos de Automoción del colegio San José están muy motivados para conseguir una plaza en la FP en alternancia. "Vamos a ir a por todas, queremos estar ahí, no es un puesto fijo pero creemos que en un futuro ayuda", apunta Adrián Cortés. Su compañero José Ruiz también valora la posibilidad de formarte en una firma de renombre durante dos años. En el caso del Grado Medio de Emergencias Sanitarias, que imparte el IES Litoral, el único centro público de Málaga que lo tiene y lo ha inaugurado este año en su formato dual, la formación compartida resulta especialmente interesante. "El alumnado empieza el contacto con la empresa en el primer curso y eso es muy importante en la rama sanitaria, no es lo mismo ver un vídeo que una emergencia in situ", estima Auxiliadora González Infante, tutora del grupo.
Esta docente también señala otra realidad, que las "empresas aún no saben bien cómo va a ir esta formación, qué pueden hacer los alumnos, cómo se van a coordinar con el profesorado, aún no lo tienen muy claro", dice González Infante y señala que emprender esta formación "supone un esfuerzo para todos, tanto docentes como empresas". Los estudiantes de este ciclo que forma a técnicos, tanto los que conducen una ambulancia como los que asisten en las emergencias, pasarán el primer año por una empresa de ambulancias y el segundo por otra compañía y por el 112. De los siete módulos que tienen, tres son susceptibles de ir a dual. "La motivación principal para iniciar este ciclo es que la demanda es muy alta y en Málaga no se podía cursar en un centro público, cuando se propuso en Delegación nos comentaron la opción de dual y nos pareció interesante", afirma Ana Jiménez Granados, vicedirectora del IES Litoral.
Eso sí, como subraya Carmela Trigo, otra de las docentes del ciclo, "esto va a salir adelante gracias al altruismo de las empresas y a los contactos que están estableciendo los profesores". Dagmara Echevarría y Borja Nieto son dos alumnos de Emergencias Sanitarias que ven la alternancia "como base esta formación". "Nos acerca más al mundo laboral y a lo que vamos a ver realmente, te preparas para accidentes, para catástrofes", dice Dagmara. "Ves a la víctima desde el inicio", comenta Borja, algo que puede resultar duro y que teniendo contacto desde el primer momento puede hacer que se afiancen vocaciones o se tome otro camino. Estos alumnos, al igual que en los otros ciclos, alcanzarán las competencias en colaboración con la empresa. Según la vicedirectora del IES Litoral "no es algo difuso, desde el centro entregamos un listado de actividades y si vemos que los objetivos no se alcanzan en la empresa se darán en el centro". Otra forma de aprender es posible y así arranca esta que, aunque no tenga cabida para todo el alumnado que estudia Formación Profesional en la provincia, sí que puede resultar muy ventajosa para los que más se esfuercen en llegar a la meta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia