Málaga

Intensivistas de toda España presentan en Málaga el futuro de las UCI

UCI del Hospital Clínico.

UCI del Hospital Clínico. / M. H.

Tras la pandemia, ha llegado el momento de establecer cómo organizar y planificar las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, los servicios hospitalarios que fueron clave para la gestión de la COVID-19. Esa nueva planificación será presentada y avalada a partir del domingo en Málaga, donde se reunirán casi mil intensivistas de todo el país. El objetivo: plantear Servicios de Medicina Intensiva que integren formación de calidad, alta tecnología, investigación puntera y cuidados que incluyan a los sanitarios, a los pacientes y a las familias.

Será en el marco del LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que se celebra en la capital malagueña del 4 al 7 de junio. El Palacio de Congresos albergará durante cuatro jornadas todo tipo de mesas redondas, coloquios, ponencias y una completa exposición de presentaciones de la mano de invitados internacionales e intensivistas referentes en investigación e innovación de nuestro país.

Los intensivistas españoles consideran que es hora de avanzar hacia un futuro que está a la vuelta de la esquina, de ahí que el lema escogido para este congreso sea ‘Reinventando el futuro’. El equipo de intensivistas del Hospital Univ. Regional de Málaga es el Comité Local. Su jefe de servicio,  Guillermo Quesada, acoge con ilusión la tarea de anfitrión del encuentro más importante de la Medicina Intensiva de nuestro país:

“Tras la crisis del COVID-19, nuestra Unidad, con las enseñanzas aprendidas, se encuentra inmersa en un estado de renovación estructural y tecnológica; con vistas al futuro y poder responder mejor a cualquier nuevo evento infeccioso trasmisible, haciendo nuestro el lema del congreso, ‘Reinventando el futuro’, para responder a las expectativas de la sociedad en su conjunto”, explica Quesada.

Los intensivistas podrán poner en común en Málaga las grandes novedades en atención y manejo del paciente crítico, así como conocer los avances en desafíos como el abordaje antimicrobiano, la evolución de los fármacos sedantes, la extensión del soporte ECMO a nuevas funcionalidades o el abordaje nutricional de los diferentes síndromes de críticos, entre otros temas. Además, se tratarán aspectos organizativos como el efecto de la participación de otros especialistas en la rutina diaria de la UCI (rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos…), la seguridad en el uso del medicamento o la prevención del desgaste profesional.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios