"Internet nos dirá quién pone la lavadora"

Los servicios de la Red del futuro son ya presente, aunque su generalización llevará aún algunos años · El representante del Gobierno destaca el desarrollo "razonable" de España y analiza el reto de la televisión digital

David Cierzo, durante la entrevista con este periódico.
David Cierzo, durante la entrevista con este periódico.
J. A. Navarro Arias / Málaga

29 de marzo 2009 - 01:00

El Gobierno ha invertido en los tres últimos años más de 5.000 millones de euros para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento. Esta apuesta se enmarca dentro del conocido como Plan Avanza, cuya segunda fase se ha iniciado en las últimas semanas. Tras conseguir mejoras cuantitativas, el objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es ahora es dar un salto cualitativo en materia tecnológica. El director general para el desarrollo de la sociedad de la información habla de un "nivel de infraestructuras tecnológicas razonable" y explica los nuevos retos.

-¿Cuál es la principal novedad?

-Una vez que se han cumplido objetivos importantes como sumar gente conectada, tanto particulares como empresas, y más cobertura de banda ancha, se trata de actuar en los nuevos extractores. El 99% de la población tiene cobertura a intenet y el 97% de las empresas ya están conectadas, toca apostar por los contenidos.

-¿Se puede crecer con la banda ancha actual que hay en España?

-Tenemos un nivel de infraestructuras tecnológicas razonable, en línea con lo que hay en la Unión Europea. Más del 85% de las conexiones contratadas son de 2 megas. Es un nivel de desarrollo estructural razonable, lo que se trata es fomentar el despliegue, lo que se llaman redes de nueva generación, de 25, 50 y 100 megas. Lo que queremos es favorecer que exista inversión privada. Estamos en buena posición.

-¿Cuando se pasará de una calidad razonable a avanzada?

-España tiene 24 millones de internautas y de estos unos 20 son usuario habituales. Creo que no habría un servicio tan utilizado si éste no respondiera a la calidad que los usuarios esperan de él. Es un hecho objetivo. Lo único es seguir avanzando en línea con lo que se está haciendo en el resto de Europa. Los planes de inversión que se están presentando tienen distinto hitos, el plan Avanza2 tiene un plazo hasta 2012, entonces tendremos una cobertura mayor de estas redes.

-¿Buscan nuevos usuarios o nuevos caminos?

-La primera fase priorizaba el número de usuarios, ahora usos avanzados. Se trata que las empresas no sólo estén conectadas, sino que además realicen actividades de comercio electrónico. En el caso de las administraciones públicas, que no sólo tengan web, sino que también ofrezcan servicios de administración electrónica. En el ámbito de las personas, que no sólo se comuniquen, sino que también se relacionen y participen. Estos usos cualitativos son donde realmente internet es capaz de crear valor, riqueza y empleo.

-¿Realizaremos la compra del mes por internet dentro de poco?

-Ya la realiza más gente de la que parece como algo habitual. Todo son ventajas. Permite comparar precios, proveedores, no tener que desplazarte. No tener que cargar con las bolsas pesadas...

-¿Y se generalizará?

-La infraestructura y la tecnología que ahora mismo hay a disposición de los usuarios ya lo permiten y hay personas que lo están haciendo. El 20% de los españoles, que son nueve millones de personas, realizan comercio electrónico. El 20% de las personas compran por internet y el 10% de las empresas venden. El comercio electrónico en el ultimo año ha crecido un 40%. Son datos muy significativos que nos sitúan en una buena posición. Lo que sí es cierto es que lo que a mí me gusta es que no sólo se realicen determinadas compras, sino que las acciones más cotidianas como ir a la compra, se hagan a través de internet cuando se quiera. Ya se están haciendo y se irá generalizando exponencialmente a lo largo de los años, estamos en ese camino.

-¿El DNI electrónico tendrá un rol importante en estas operaciones?

-Es la llave a todo los servicios de la sociedad de la información. La visión que tenemos nosotros es que te vas a sentar delante de un dispositivo que puede ser un ordenador, un teléfono móvil, o lo que sea, y vas a introducir tu DNI y se configurará tus intereses. Es un documento de los más seguros que existen ahora mismo, tanto es así que incluso la banca lo está utilizando, no como alternativa, sino como el sistema de seguridad para que las personas accedan a sus servicios de seguridad por internet.

-¿Qué porcentaje de personas ya lo tiene y hace uso de él?

-Ahora mismo hay nueve millones expedidos y ya sólo se hacen DNI electrónicos. Es cierto que el uso está en sus inicios pero existe un millar de servicios que se pueden realizar con las administraciones publicas y con el sector privado. Tenemos 14 millones de euros para formar a la ciudadanía sobre su uso y a apoyar a las empresas para que lo introduzcan en sus procesos de identificación. También para apoyar al sector tecnológico para que desarrolle soluciones que tengan el DNI electrónico como la llave de entrada a este tipo de servicios.

-¿Se sumarán las pymes?

-El reto que tenemos siempre es tener la capilaridad suficiente para llegar a las pequeñas y medianas empresas. Vamos a apoyar financiando sus proyectos para incorporar tecnologías TIC a sus empresas por sectores.

-¿Qué nivel tecnológico hay en las empresas malagueñas?

-Por provincia no hay datos pero en Andalucía el 95% de las pymes están conectadas. El mismo dato que hay a nivel europeo y en España. Hoy nadie se imagina tener una relación con una empresa y que te de una tarjeta de visita y que no tenga un correo electrónico.

-¿Está todo listo para el apagón analógico?

-El calendario se va a cumplir. Son tres fases, una a 30 de junio, la segunda a 31 de diciembre de 2009 y la tercera fase a 3 de abril de 2010. Todos tenemos el convencimiento de que en estos tres plazos la televisión será digital en España.

-¿Qué ventajas tendrá?

-Son claras. Vamos a poder disponer de hasta 40 canales de televisión en abierto y gratuitos gracias. Son canales de todo tipo, generalistas y especializados. Para ello no hace falta una televisión nueva, sólo un descodificador cuyo coste esta alrededor de los 15 euros. También una adaptación de la antena colectiva pero entre todos los vecinos tiene un coste muy razonable. La televisión del mañana se va a poner en marcha en el presente y España se va a situar en cabeza.

-Los gurús informáticos hablan de poner lavadoras por internet.

-Es la línea de trabajo conocida como internet del futuro, que ya está en marcha. Invertiremos hasta 600 millones de euros para financiar a empresas. Los desarrollos más visibles al conjunto de la ciudadanía se producirán un par de años.

-¿Llegará a todos los países desarrollados por igual?

-Sí y España se está situando en un nivel de desarrollo importante, la TDT es una vía. Aquí lo que se trata es tener las infraestructuras lo suficientemente desarrolladas para poder dar este tipo de servicios. La velocidad de desarrollo es este entorno es muy rápida.

-¿Y de verdad pondremos lavadores desde el trabajo?

-Es algo más importante, se podrá ver quién ha puesto las últimas diez lavadoras. Va a transformar la forma cotidiana. Por ejemplo, llegará el día que se acabe la leche de la nevera y peguen a la puerta con un cartón nuevo. Es algo más futurista pero también llegará.

-¿Con tanta tecnología que será de los periódicos?

-El sector de los medios de comunicación y de la prensa en particular, está en un proceso de cambio profundo, pero van a ser todo oportunidades. Las empresas y los periodistas que sepan aprovecharlas serán los que mejor se posicionen. Pero la sociedad del futuro está ligada a la información y es lo que los periodistas manejan. Es cierto es que los modelos de negocio van a cambiar. No va a ser totalmente una revolución, tampoco hay que asustarse.

stats