Internet vence al teléfono en la solicitud de cita previa

El servicio Salud Responde crece en la provincia un 11% La forma más utilizada para solicitar hora para el médico es a través de la web con más de 1 millón de usuarios

Personas haciendo cola para solicitaruna cita previa en el Hospital Civil.
Personas haciendo cola para solicitaruna cita previa en el Hospital Civil.
Pilar Leal Málaga

27 de agosto 2014 - 01:00

El esperar frente al mostrador pidiendo hora para ir al médico de cabecera o al pediatra ha pasado para muchos a la historia. El servicio Salud Respondede la Junta de Andalucía ofrece solicitar cita previa para el médico de familia o pediatra a través de múltiples formas, pero la más utilizada en los últimos seis meses es internet. En total 1.189.00 pacientes de la provincia realizaron este trámite a través de la página web que ofrece la Consejería de Salud, frente a los 1.079.000 que lo hicieron por vía telefónica y los 260.000 que la solicitaron descargándose la aplicación móvil gratuita.

Así lo anunciaron ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el director del servicio en Málaga, José María González Conejo, que indicaron que las gestiones se han incrementado en un 11% durante el primer semestre de 2014 con respecto al anterior. "La diligencia más demandada es la solicitud de cita previa para el médico de familia o pediatra de las que se han gestionado 2.913.870 peticiones", aseguró Pérez. La línea de teléfono para pedir hora en el centro de salud es un 902, por lo que no es gratuito. Sin embargo los responsables del servicio indicaron que estas llamadas no suponen un gran gasto, ya que los tiempos de espera son muy cortos. "Una llamada se responde en tres segundos y en 45 ya tienen su cita previa", afirmó Pérez. Aún así, González quiso dejar claro que los demás cauces son totalmente gratuitos.

Con respecto a la aplicación móvil, ya son 43.000 los malagueños que se la han descargado. El programa permite solicitar citas previas al tiempo que queda registrada en el calendario del dispositivo. Esta aplicación está disponible para sistemas operativos de Apple, Android, Blackberry y Windows Phone. "Al incorporar las nuevas tecnologías nos hacemos más accesibles", explicó Pérez.

Los días de la semana que se realizan más gestiones a través del móvil son los lunes con un 22,07% y por el contrario, el que menos es el sábado con un 4,90%. La edad de los usuarios de la aplicación oscila entre los 25 y los 65 años y las más demandadas son las consultas para adultos entre 35 y 55 años, con un 40%, seguidas por las de menores de 14, con un 30% y, por último, los mayores de 75, con un 4%.

Esta plataforma ofrece también la posibilidad de anular o cambiar citas con médicos especialistas o para realizar pruebas diagnósticas. "Si a un paciente le llega una cita a la que no puede acudir, puede cancelarla. Esto nos da la posibilidad dar una mejor atención sanitaria y realizar una optimización de las agendas médicas", informó el director de Salud Responde. Esta gestión ha aumentado en los últimos meses un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 43.252 trámites realizados por este motivo.

Por otro lado, Málaga se alza como líder en la solicitud de la teletraducción lingüística. Sólo en la provincia se han gestionado el 73% de las interpretaciones de toda Andalucía. "Se han llavado a cabo un total de 4.329 gestiones a este respecto", aseguró Pérez. El inglés es el idioma más solicitado al que le siguen Alemán, Árabe y Chino. Según aseguraron los responsables este servicio ayuda a "derribar las barreras para las personas que no dominan el español".

Salud Responde ha puesto en marcha durante el verano una campaña especial para ayudar a las personas de riesgo en está época del año. Un total de 1.202 usuarios han sido informados de las medidas que deben tomar frente a las altas temperaturas. Asimismo, la plataforma a través de su servicio de enfermería, ha realizado la supervisión de 6.354 pacientes tanto tras el alta hospitalaria o al permanecer en sus domicilios después de la asistencia del 061, siguiendo la indicación del facultativo. "Las personas que se encuentren mal y tengan dudas deben llamar al servicio y serán atendidos por médicos y enfermeros", declaró el delegado.

stats