Intervenidas casi 9.000 pastillas para adelgazar por su riesgo para la salud
La Guardia Civil detiene a dos personas por la distribución de estos medicamentos ilegales asiáticos que vendían como "naturales"
Las dietas milagro no existen, aunque nos resistamos a creerlo, y una nueva operación de la Guardia Civil da cuenta de ello. Con la operación Fructus, el Seprona se ha incautado de casi 9.000 pastillas ilegales para adelgazar de procedencia asiática, que se suministraban a través de internet bajo la denominación de productos "naturales". Procedentes de la República China, los medicamentos ilegales incautadas por el Seprona de la Guardia Civil carecían de autorización sanitaria para su venta, por lo que entraban en España catalogados como juguetes. Una vez que entraban en el país las pastillas eran envasadas en blisters y acompañadas de sellos, envases y prospectos que aportaban una apariencia legal al producto. A través de una página web, pendiente ahora de la orden judicial de cierre, se ponían a la venta y eran enviadas a domicilios de toda España.
Casi 6.500 de las cápsulas intervenidas se correspondían con el producto conocido como Reduce Weight, que se ofrecía como adelgazante y que está incluido en la alerta de medicamentos ilegales con una orden de retirada del mercado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En las indicaciones de las cápsulas que se ponían a la venta constaba que éstas carecían de efectos secundarios y que habían sido realizadas a base de hierbas y frutas de origen chino. Sin embargo, como explicó el jefe del Seprona en Málaga, Alonso Gómez, lejos de tratarse de un producto natural, contienen una "sustancia prohibida", la sibutramina, que ha sido suspendida por la Unión Europea por los efectos adversos que puede producir para la salud, sobre todo en los pacientes con patologías previas, en los que puede aumentar el riesgo de infartos y derrames cerebrales, que incluso podrían llevar a la muerte.
A través de diferentes vías, la Guardia Civil ha conseguido interceptar envíos pendientes de entrega e incluso ponerse en contacto con compradores del producto a los que ha informado de las consecuencias para la salud que tiene consumir este tipo de cápsulas para adelgazar. Sin embargo, al "desconocer el número total de personas que han realizado la compra de este producto", según concretó el jefe del Seprona, éste hizo un llamamiento a todo el que haya comprado productos para adelgazar de procedencia asiática a través de internet, para que se ponga en contacto con la Guardia Civil. "Tenemos un listado de compradores, pero no está completo", concluyó Gómez, que aclaró que la venta de medicamentos a través de internet o de forma telefónica es ilegal, independientemente de los componentes que contenga el producto.
En el marco de la operación han sido detenidas dos personas residentes en Marbella, un francés y una española de origen colombiano, como los presuntos responsables de introducir estos medicamentos ilegales en el país y su posterior distribución desde sus domicilios en el municipio malagueño, donde han sido encontradas las pastillas junto con los envases, los sellos de seguridad y los prospectos. Los arrestados, M. M. R. y P. A. L. G., han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública y estafa.
Por otra parte, y dado que el mes de enero es el de las dietas por excelencia y es justo ahora cuando los consumidores se lanzan a por productos que prometen resultados inverosímiles que muchos están dispuestos a probar, la Guardia Civil explicó ayer que hay que tener cuidado y nunca adquirirlos por internet. "Los productos para dietas sólo se pueden vender en farmacias y herboristerías", recordó el jefe del Seprona en Málaga. Gómez instó a los compradores a que desconfíen y eviten su adquisición, al "no ofrecer garantías", aunque tengan apariencia legal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado