Málaga

Intervienen bienes por decenas de millones de euros a la red de blanqueo

Bienes valorados en decenas de millones de euros han sido intervenidos por la Policía Nacional a la red de blanqueo de capitales desarticulada en las últimas horas cuyos tentáculos supuestamente partían del clan Los Aranda, vinculado al narcotráfico, y que se extendían al sector de la banca, la gestión inmobiliaria y la distribución de productos farmacéuticos. La operación Chavo, continuación de otra intervención desarrollada en febrero y denominada Ocho, se ha saldado por ahora con el arresto de ocho personas, algunos de los cuales están imputados en la primera fase.

Como adelantó Málaga hoy en su edición de ayer, entre los arrestados se encuentra el director de una sucursal bancaria, varios gestores y personas con lazos familiares con detenidos en la operación Ocho. De este modo, fueron capturados la madre de uno, la hermana de otro y la esposa de un tercero.

La Comisaría Provincial informó ayer de que los investigadores del Grupo de Blanqueo, en colaboración con la Agencia Tributaria y de la Unidad Provincial de Farmacia en Málaga, han intervenido numerosas cuentas corrientes y productos financieros de la organización por un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Además, se ha decretado el embargo preventivo sobre 19 fincas inmobiliarias, con lo que el patrimonio intervenido al grupo estaría estimado en varias decenas de millones de euros.

La investigación ha puesto al descubierto un complejo entramado societario diseñado para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que utilizaba sociedades ubicadas en paraísos fiscales, algunas de ellas con objeto social vinculado a la parafarmacia. No en vano, después de desarrollarse la primera fase de la intervención, fue arrestado un empresario farmacéutico por su presunta vinculación con el aparato de lavado de capitales de la red. En el registro de la empresa, en el polígono Guadalhorce, se hallaron productos químicos para el corte de la droga y se incautó documentación que probaba un pago de 172.000 euros para que fuese blanqueado.

Para el diseño, mantenimiento y rentabilidad económica del entramado societario, el grupo delictivo se valía del servicio de profesionales del derecho, la banca y la contabilidad. Entre los arrestados se encuentra el director de una sucursal bancaria, que fue amenazado de muerte después de que las cuentas de la red hubiesen sido bloqueadas, informaron fuentes policiales.

En el transcurso de esta operación, la Policía ha detectado otras actuaciones relacionadas con delitos fiscales y falsedad documental, pues se investigó una trama de fraude del IVA. La operación se ha saldado con el arresto en Málaga J. F. S. G., de 56 años; F. L. C., de 48, y M. C. A. O., de 55. En Torremolinos fueron arrestados J. L. R. C., de 43; V. M. C. P., de 33, y C. G. M., de 40 años. Finalmente, en Estepona, atraparon a R. L. F. A., de 31 años. También fue capturado el futbolista malagueño Carlos R. Aranda. Ayer pasaron a disposición judicial.

Algunos de los detenidos están imputados en la primera fase de la investigación relacionada con el tráfico de cocaína, llevada a cabo el pasado febrero, en la que además de grandes cantidades de droga se aprehendió de dinero, vehículos de lujo, armas de fuego y embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios