Málaga

Inversión de unos 80 millones en la construcción de dos torres de 30 plantas en Martiricos

  • La Torre Sur dará cabida a 252 viviendas en venta; la Torre Norte, a 198 pisos en alquiler y un hotel de 4 estrellas con 260 habitaciones

Vista del paisaje de Málaga y de las dos torres de 30 plantas proyectadas en Martiricos. Vista del paisaje de Málaga y de las dos torres de 30 plantas proyectadas en Martiricos.

Vista del paisaje de Málaga y de las dos torres de 30 plantas proyectadas en Martiricos.

Los promotores de las dos torres de 30 plantas proyectadas en los suelos del antiguo rastro de Málaga, en el barrio de Martiricos, ya tienen en sus manos la licencia de obras para arrancar la que es una de las grandes operaciones urbanísticas de la ciudad. La autorización, con fecha del pasado viernes, avala la propuesta de AQ Acentor de dividir en tres fases una intervención cuyo valor de ejecución material se eleva a poco más de 40 millones de euros. No obstante, desde la compañía han precisado que al añadir otros costes propios de la actuación, caso del mobiliario, la cuantía alcanza los 80 millones

El valor real del proyecto es muy superior, alcanzando los 180 millones de euros. Una cuantía en la que hay que incluir la suma que tuvo que desembolsar para hacerse con esta parte del proyecto de transformación de los suelos de Martiricos, antes en manos de Espacio Medina. Los plazos manejados de inicio sitúan el desarrollo completo del conjunto en unos 36 meses, aunque la pretensión de la firma es acortar este calendario.

La apuesta de la empresa, perteciente al fondo de inversión Aquila Capital, pasa por dar forma a sendos inmuebles de unos 100 metros de altura en los que dar cabida a 450 viviendas, repartidas entre los dos edificios, así como un hotel de 4 estrellas para 260 habitaciones.

De manera precisa, tal y como se detalla en la licencia, a la que tuvo acceso este periódico, la torre 1, o Torre Sur, (en forma de estrella) dará cabida a 252 viviendas en régimen de venta, así como un local de uso terciario comercial; la torre 2, o Torre Norte, (en forma de T) incluirá el establecimiento hotelero desde la planta baja hasta la 13, mientras que el resto de niveles quedan reservados para 198 viviendas en alquiler (nueve de ellas adaptadas a la normativa de accesibilidad). Las dos edificiaciones quedarán rematadas en la cubierta por sendas piscinas. A estos elementos se suman dos plantas soterradas para aparcamiento, con capacidad para 531 plazas, instalaciones y trasteros.

Conforme a lo recogido en el documento municipal, se autoriza la posibilidad de materializar el proyecto en tres fases diferenciadas. La primera de ellas afecta a la ejecución de los dos sótanos para aparcamiento, incluyendo las salidas de evacuación y los accesos rodados. No obstante, se condiciona la eficacia del acto a la presentación del proyecto de ejecución "debidamente visado" y otros detalles. La segunda etapa es la correspondiente a las dos torres, mientras que la tercera y última se vincula a la distribución interior del hotel de la torre 2.

La licencia ahora concedida, no obstante, excluye uno de los elementos contemplados por la promotora en su proyecto. En concreto, un vial en superficie planteado de manera perpendicular al Paseo de Martiricos, de carácter privado y para uso exclusivo de subida y bajada de viajeros al hotel, donde además aparecen unas plazas de aparcamiento en superficie. "Este vial no es aprobado debido a que se desarrolla parte en una parcela de carácter privado y parte en la parcela de carácter público", se precisa desde el Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo.

La página web de AQ Acentor permite conocer ciertos detalles de esta promoción inmobiliaria. A modo de referencia, se incluyen precios de varios tipos de vivienda. Por ejemplo, un piso de 43 metros cuadrados sin dormitorio en la segunda planta está a la venta por 143.000 euros; otro de 154 metros, con cuatro dormitorios, en la planta 17, eleva el valor a los 484.000 euros. De momento no se precisan más detalles sobre los pisos en las plantas más elevadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios