Urbanismo

Invertirán 24 millones para convertir el Hotel Cortijo de la Reina en un 5 estrellas

  • La propiedad ampliará las instalaciones para dar cabida a 75 habitaciones

  • Se multiplica por cuatro la superficie edificada

Vista aérea de las instalaciones del hotel, en los Montes de Málaga. Vista aérea de las instalaciones del hotel, en los Montes de Málaga.

Vista aérea de las instalaciones del hotel, en los Montes de Málaga.

El actual propietario del Hotel Cortijo de la Reina, ubicado en el Parque Natural de los Montes de Málaga, acaba de poner sobre la mesa un proyecto de ampliación del establecimiento que permitirá, tras invertir unos 24 millones de euros, incrementar sustancialmente el número de habitaciones, pasando de las 30 actuales a 75. El objetivo de la firma promotora, Grupo Mathiven S. L., que se hizo con el inmueble en septiembre de 2016, es elevar la categoría del hotel a un cinco estrellas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el primero de los avales para hacer posible el proyecto, al admitir a trámite el plan de actuación diseñado por la empresa. La envergadura de la operación queda constatada en la considerable ampliación que se produce sobre el edificio actual. De los 2.020,87 metros de los que dispone el hotel se quiere pasar a 8.500, lo que supone cuatro veces más. Además de los nuevos cuerpos, se prevé ciertas demoliciones de edificaciones anexas. La parcela sobre la que se asienta el complejo tiene 150.000 metros cuadrados.

De acuerdo con la documentación técnica analizada por el ente municipal, la construcción original del hotel contó con la declaración de utilidad pública e interés social, que se mantiene vigente. El desarrollo de las obras necesarias y la posterior explotación van a permitir la creación inicial de 50 empleos, a los que sumar otros 50 "dependiendo de las temporadas".

"El compromiso ecológico y de sostenibilidad del complejo turístico es de preservación y fortalecimiento del entorno forestal en el que se implanta; actualmente el hotel cuenta con multitud de ámbitos pavimentados que se van a devolver a su estado natural", destacan los técnicos municipales sobre la propuesta de intervención. Asimismo, se prevén medidas de eficiencia energética, ahorro y reutilización del agua de lluvia, un diseño adaptado al entorno.

En este sentido, se pone el acento en la necesidad de, "dada la posibilidad de fuerte impacto de las habitaciones en el entorno, por su extrema longitud, de aproximadamente 200 metros, con una altura de tres plantas, el alzado de las mismas deberá interrumpirse significativamente, de manera que no pueda hacer tramos mayores de cinco habitaciones contiguas en todas las plantas".

Otra de las cuestiones en las que se pone el acento en el informe es en la viabilidad económico-financiera, señalándose como necesario fijar un mínimo de 50 años como plazo de duración de la calificación urbanística de los terrenos.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, puso de relieve la necesidad de que antes de poder actuar sobre el terreno, el proyecto cuente con todos los informes favorables de la Junta de Andalucía, entre ellos los de organismos como Aguas y de la Consejería de Infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios