Málaga

Investigadores de la UMA e Ibima identifican marcadores moleculares resistentes a la radiación

El profesor del Ibima, y responsable del estudio, Miguel J. Ruiz Gómez

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (Ibima Plataforma Bionand) y de la Universidad de Málaga han identificado marcadores moleculares resistentes a la radiación en un estudio realizado mediante simulaciones hechas en un entorno virtual.

El estudio se ha centrado en estudiar la relación entre la resistencia a la radiación ionizante, envejecimiento celular y mecanismos de respuesta a estrés oxidativo con levaduras con el objetivo de entender los mecanismos de interacción y regulación entre ellos y buscar marcadores moleculares relacionados con estos fenómenos.

La aparición de células resistentes al daño producido por la radiación ionizante constituye un problema en el tratamiento radioterápico de algunos tipos tumorales, que conlleva al fracaso del tratamiento, ha explicado Ibima en un comunicado.

Se han descrito numerosos mecanismos de resistencia que sugieren la existencia de relación con otros fenómenos como el envejecimiento celular.

Debido a que en el envejecimiento celular y en la adquisición de resistencia intervienen diversos factores, se hace necesario recurrir a modelos moleculares más simples que permitan identificar mecanismos y marcadores conjuntos de respuesta.

Los investigadores del Ibima, con la colaboración de la Universidad de Murcia, han llevado a cabo un estudio que ha sido publicado en la revista 'Antioxidants', y cuyo objetivo ha sido experimentar con procesos biológicos a través de simulaciones hechas en un entorno virtual.

El investigador responsable del estudio, el profesor Miguel J. Ruiz Gómez, ha manifestado que los resultados indican que la respuesta/resistencia a la radiación ionizante presenta una fuerte relación con el envejecimiento celular.

Los mecanismos de reparación del ADN son los procesos comunes más importantes para mantener la homeostasis celular, encargada de la adaptación a los cambios del entorno para asegurar la supervivencia, junto con las rutas metabólicas que regulan la longevidad.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que "la existencia de genes comunes entre los fenómenos estudiados indica la posibilidad de definir potenciales biomarcadores comunes".

Además, propone once biomarcadores comunes entre la respuesta/resistencia a la radiación y el envejecimiento celular y dos para la respuesta a la radiación y la respuesta antioxidante.

Una proteína que la levadura utiliza para reactivar proteínas desnaturalizadas y agregadas, la HSP104, podría ser un buen marcador común para los tres fenómenos, según Ibima, que ha añadido que la validación experimental y el uso potencial de los biomarcadores propuestos queda para estudios posteriores.