Málaga

Investigadores de la UMA simulan el cambio climático para evaluar el efecto de la temperatura en microalgas

• Los científicos han confirmado que estos microorganismos evolucionarán para sobrevivir en estas condiciones ambientales

Cultivo de microalgas.

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) han aplicado un simulador del cambio climático para comprobar los efectos de las altas temperaturas en las microalgas, base de la cadena alimentaria en ecosistemas como los lagos.

Los científicos han confirmado que estos microorganismos evolucionarán para sobrevivir en estas condiciones ambientales pero, al incrementar la sanidad del agua, éstos dejarían de reproducirse y su ausencia causaría trastornos en la biodiversidad de sus hábitas.

Según ha informado este jueves en un comunicado la Fundación Descubre, los expertos han extraído sus conclusiones con la microalga verde Chlamydomonas reinhardtii, que se encuentra en ecosistemas de agua dulce como las lagunas.

La eligieron porque es un organismo modelo, es decir, los investigadores podían extraer conclusiones aplicables a otras especies de microalgas de agua dulce.

Además, "son la base de la cadena alimentaria de estos entornos" y sirven para desarrollar biocombustibles, bioenergía y para eliminar contaminantes del medio natural, entre otras aplicaciones, ha indicado el investigador de la UMA Ignacio Melero.

La capacidad de adaptación de estos microorganismos se ha producido a lo largo de millones de años, pero el rápido aumento de la temperatura y la salinidad a causa del cambio climático supone un nuevo escenario ambiental al que deben enfrentarse.

El incremento de las temperaturas y las alteraciones meteorológicas, entre otros factores, producen un deterioro en las cualidades de los entornos acuáticos en los que habitan, motivo por el que los investigadores querían "comprobar en qué condiciones dejarían de sobrevivir", ha indicado Melero.

En un estudio publicado en Sicence of the Total Environment, los científicos explican que esta microalga evoluciona por selección natural, es decir, sufre cambios físicos que favorece su supervivencia ante condiciones ambientales adversas.

Las microalgas se reproducen mediante división celular -una célula se divide para formar otras nuevas- y las variaciones genéticas de estos microorganismos se desarrollan durante este proceso.

En concreto, "se producen errores en la replicación del ADN que dan lugar a mutaciones", y éstas "pueden provocar rasgos ventajosos como ocurre, por ejemplo, con las nuevas cepas de gripe que surgen cada año", ha añadido Melero.

Para comprobar cómo y por qué se desarrollaban estos cambios, los investigadores tomaron muestras de Chlamydomonas reinhardtii en su entorno natural y la aislaron de otros microorganismos, y después simularon las condiciones de temperatura y salinidad que ocurrirán en el futuro en el ecosistema de este microorganismo a causa del cambio climático.

De este modo, pudieron observar su respuesta en términos de fotosíntesis y división celular.

El experimento mostró que las microalgas se beneficiaban del aumento de temperatura, pero que su capacidad de adaptación fue muy baja cuando se incrementó la salinidad.

"En última instancia, el cambio global podría desencadenar que esta microalga reduzca su capacidad para hacer la fotosíntesis y se reproduzca menos" y esto también "causaría una disminución de la biodiversidad en el futuro", ha concluido Melero.