Investigadores británicos analizan las manos pintadas de la cueva de Ardales
Estas pinturas están consideradas como los motivos originales del arte humano
Los profesores británicos, Paul Pettit y Rebecca Harrison, ambos especialistas en arte rupestre Paeolítico, han visitado la cueva de Ardales para conocer directamente las manos paleolíticas pintadas hace unos 30.000 años por los moradores de esta zona en esta cavidad.
En concreto, estos dos investigadores están desarrollando un proyecto de ámbito europeo centrado en las cuevas prehistóricas que contienen manos pintadas, como es el caso del municipio malagueño de Ardales, aunque también tienen previsto visitar la cueva de Tito Bustillo en Asturias, El Castillo y La Garma de Cantabria, y Pech Merle en Francia.
Las manos pintadas se consideran que fueron los motivos originales del arte, y únicamente han sido detectados en una treintena de cuevas utilizadas por los humanos, siendo uno de los menos numerosos, lo que le confiere una mayor importancia.
En cuanto al interés de estos investigadores sobre las manos de Ardales, estriba en su situación geográfica dentro del contexto europeo, al ser la cavidad prehistórica situada más al sur del continente que conserva manos aerografiadas en negro, que se consideran una de las imágenes que se sitúan en el origen del arte humano.
En su estudio, ambos profesores británicos tratar de esclarecer si existen similitudes en cuanto a la ubicación de las manos dentro de la cuevas, así como si se emplearon técnicas parecidas para su ejecución y si su visualización conllevaba la posibilidad de contemplarse en grupo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia