Málaga

Investigan tres casos de supuesta sumisión química por pinchazos en Málaga

Locales de ocio nocturno en una imagen de archivo.

Locales de ocio nocturno en una imagen de archivo.

Ya se elevan a tres los supuestos casos de sumisión química por pinchazo que se investigan en Málaga. En total, en toda la comunidad autónoma, ascienden a 16 los que estudia el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Están sin confirmar y a la espera de que se realicen las pruebas toxicológicas. La Consejería de Salud y Consumo ha asegurado que para esta analítica se realiza la extracción en hospitales, las cuales se envían al Instituto Toxicológico Nacional y es el Instituto de Medicina Legal el que se encarga de estas.

Las víctimas de estas denuncias, según ha informado SER Málaga, acudieron a diferentes centros sanitarios de la capital después de detectar pinchazos en su cuerpo y con miedo por haber inoculado alguna sustancia química.

En Andalucía, el SAS está investigando en total 16 casos de supuesta sumisión química por pinchazos, de los cuales siete de ellos se han dado en Huelva; tres, respectivamente, en Málaga y en Cádiz; dos en Almería y uno en Córdoba. Cabe destacar que todos están bajo sospecha y ninguno ha sido confirmado.

El posible primer caso en Málaga de sumisión química por pinchazo que la Policía Nacional está investigando ocurrió el pasado 8 de julio y la víctima es una turista francesa de 22 años. La joven estuvo de fiesta en una discoteca de la capital y al salir iba con un chico extranjero que había conocido dentro.

Ambos se marcharon al apartamento de la joven. A la mañana siguiente, ella se despertó mareada y observó en sus brazos dos puntos de inoculación, según narró a los agentes. El supuesto responsable no ha sido identificado y los resultados del laboratorio, que todavía están pendientes, determinarán si la joven fue inoculada con alguna sustancia química. Los efectos de este análisis se pueden demorar entre cuatro y cinco semanas.

Al observar este aumento de los casos de posible sumisión química por pinchazo, el Ayuntamiento de Málaga y otras administraciones han elaborado un protocolo para prevenir este tipo de agresiones durante la feria. Este es similar al que se viene usando para agresiones sexuales u otras sumisiones químicas.

La Policía Nacional tendrá a un equipo de la Unidad de Atención a Familias y Mujeres (UFAM) disponible las 24 horas del día. Además, tanto la Policía Local como los responsables de las casetas estarán atentos para seguir el protocolo. Asimismo, los servicios médicos del Cortijo de Cortes estarán preparados para atender a las posibles víctimas de estas sumisiones químicas y trasladarlas al Hospital Materno para identificar la sustancia inoculada y tratar a la víctima en caso de que sea necesario.

Por otro lado, los empresarios de la noche de Málaga aseguran que los trabajadores estarán completamente informados del protocolo que deben seguir en caso de que esto suceda en sus locales.  En este sentido, en el momento en el que la víctima avise a seguridad o a la persona que esté con ella del pinchazo “se le acompañará y atenderá en todo momento hasta que acuda la policía al local”, según informó Juan Rambla, presidente de Andalucía de Noche, a Málaga Hoy.

Este periódico ya contó, hace apenas unas semanas, que las denuncias por sumisión química en Málaga están creciendo y que los perfiles más afectados son las mujeres jóvenes y los ancianos. Entre las primeras, el delito es de carácter sexual y entre los segundos de índole económica.

Según datos del Clínico, en ese hospital se han atendido 12 agresiones sexuales a mujeres de enero hasta junio de este año. Cinco de ellas, de entre 20 y 45 años, con sumisión química. Además, en ese mismo tiempo también atendieron a otros 4 pacientes que habían sufrido sumisión química para robarles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios