Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Investigan si el foco del contagio por coronavirus de Sevilla está en una reunión en Málaga

  • El paciente de 62 años aislado en el Virgen del Rocío no viajó y es el primer contagiado de forma local en España

  • Salud aún estudia si contrajo la enfermedad en un encuentro con compañeros de trabajo en esta ciudad 

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Entrada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

Para el primer caso confirmado de coronavirus en Sevilla, que además es el único paciente infectado en España dentro de sus propias fronteras, se contempla la posible causa de origen del contagio en una reunión de trabajo en la que participó el afectado junto a otras personas en Málaga unos días antes de presentar los síntomas que obligaron su ingreso y aislamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Es un posible primer caso cero de una personas que no había viajado a las zonas de riesgo ni había estado en contacto con personas contagiadas.

En ese punto se encuentran ahora mismo las indagaciones de las autoridades andaluzas de Salud, según confirmaron este miércoles el director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del comité asesor de coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

El diario ABC indica que hace tres semanas, en Málaga, el hombre, empleado de banca, tras una reunión con compañeros de trabajo de otras ciudades españolas, acudió a un tablao flamenco. Sin embargo, la Consejería de Salud ha indicado este jueves todavía no está determinado el origen y que se sigue investigando.

El paciente cuyas pruebas dieron positivo es un hombre de 62 años, natural de Sevilla, que se mantiene aislado en una habitación del centro hospitalario y que “está estable y evoluciona favorablemente” tras ingresar “hace unos días” con un cuadro médico de neumonía. La Consejería de Salud y Familias no ha especificado desde cuándo.

El infectado está en “aislamiento y estable” y todos sus familiares han dado negativo

El Servicio de Medicina Preventiva de la Junta inició un proceso de investigación del caso “hacia atrás” para intentar detectar el origen del contagio, sobre todo porque el paciente no ha salido de España ni ha mantenido contacto con personas extranjeras ni contagiadas, según subrayaron las autoridades sanitarias andaluzas. Ello implica que el contagio se ha producido dentro de España.

Salcedo confirmó que todas las personas que han estado en contacto con este paciente han dado negativo en las pruebas y que los profesionales sanitarios que están tratando al paciente en el Virgen del Rocío “están siguiendo un riguroso sistema de protección. La seguridad de nuestros profesionales nos importa, y mucho”, subrayó Salcedo, que explicó que esta persona aislada está usando una mascarilla quirúrgica mientras que los profesionales que lo atienden lo hacen con “una mascarilla más rigurosa y una bata impermeable que no permiten la entrada de la gota del virus”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios