Investigan a un cura tras la denuncia de dos alumnas de un colegio de Málaga por "conductas inapropiadas"

El religioso ha sido apartado de sus funciones docentes y pastorales

También se le ha prohibido tener contacto con las supuestas víctimas y con menores

El despido de otro profesor por presuntos tocamientos a alumnos

Detenido por realizar tocamientos en zonas íntimas a dos mujeres en Málaga

Comisaría Provincial de Policía.
Comisaría Provincial de Policía.
Agencias - Europa Press

19 de febrero 2024 - 15:19

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre un sacerdote a raíz de la denuncia presentada por las familias de dos alumnas de un colegio de Málaga capital por supuestas "conductas inapropiadas" de este.

Según han confirmado fuentes policiales a Europa Press, se trabaja en el esclarecimiento de los hechos y para determinar si esos comportamientos se corresponderían o no con delitos relacionados dentro del apartado contra la libertad sexual.

Desde el centro han informado que en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia se ha actuado "lo más rápidamente posible" y se ha puesto en marcha de forma preventiva las medidas recogidas en el protocolo de entorno seguro que tiene el centro y el código de conducta de la Compañía de Jesús.

Así, en primer lugar, se le ha apartado de sus funciones docentes y pastorales. Otras medidas fueron la prohibición de tener contacto con las supuestas víctimas y con menores; de ausentarse de su comunidad en la que vive sin permiso y de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal; así como desconectar perfiles en cualquier red social.

Desde el colegio han precisado a Europa Press que se ha actuado con "transparencia" hacia la comunidad educativa y se ha buscado el equilibrio entre la presunción de inocencia del cura y el "ser tajantes ante cualquier sospecha", mostrando su apoyo a las familias y a la denuncia presentada. Además, han dicho que están a disposición de lo que se requiera dentro de la investigación.

El despido de otro profesor por presuntos tocamientos a alumnos

Por otra parte, el pasado mes de enero la Fundación Victoria Colegios Diocesanos, perteneciente a la Diócesis de Málaga, se pronunció sobre el despido de un profesor por supuestamente realizar tocamientos a diez alumnos con edades comprendidas entre los seis y los siete años asegurando que colaborará con la Policía. También afirmó su compromiso con un entorno seguro en el ámbito escolar y destacado su celeridad en la protección a menores, además de expresar su apoyo y cercanía tanto a las víctimas como a sus familiares.

El docente, según las investigaciones y las denuncias de los familiares, según Efe, realizaba masajes y supuestos tocamientos a los menores bajo el concepto de "juego".

Una madre, preocupada, acudió al centro, que inmediatamente empezó la investigación, y otros padres también alertaron de lo mismo.

Algunos de los padres afectados han agradecido la inmediata intervención del colegio, que pertenece a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, que activó el correspondiente protocolo y apartó cautelarmente al profesor del contacto con los niños hasta que se esclarecieran los hechos. Además, contrataron a una psicóloga forense para determinar el grado de credibilidad de los hechos.

En el informe de la especialista se alertó de que el grado de credibilidad de la entrevista con los niños era muy alto, muy creíble, por lo que el colegio convocó al docente para que tuviera la oportunidad de hacer alegaciones.

Seguidamente se determinó que se le tenía que realizar un despido disciplinario no sin antes comunicárselo en presencia de su abogado.

stats