Málaga

Investigan si la explosión de gas en Vélez fue motivada por una negligencia

  • El alcalde de Vélez-Málaga indica que se está averiguando si el siniestro pudo "ser evitable" La cocinera del bar La Bohemia sigue ingresada en la UCI del Hospital de la Axarquía

No fue fácil continuar con la Real Feria de San Miguel de Vélez. La jornada de ayer se resintió tras el susto que la tarde del sábado vivieron muchos vecinos y sus familiares. El desconcierto de los primeros momentos tras la explosión dejó marcada a la ciudad. Ayer, era la Policía Científica y los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos los que ocupaban calle Montera, donde se encuentra, para tratar de conocer exactamente cómo se produjo la deflagración de gas. Sobre todo, si el suceso que provocó 90 heridos podría haberse eludido.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) informó ayer que el Ayuntamiento estudiará si la deflagración de gas registrada en la cocina era "un accidente evitable". A lo largo de esta mañana se reunirá la junta de gobierno local y si es necesario, la de portavoces, y a la vista de los informes del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Policía Científica, se determinará si el suceso era evitable, y de ser así, "evidentemente, tomaremos las medidas oportunas". Además de los daños en esta cafetería, ubicada en pleno centro histórico donde se celebra la feria de día, también se han registrado daños en un despacho de abogados y en el portal contiguo donde cayó parte del techo de escayola. El hecho de que el tabique contiguo con el despacho cediera ayudó a que la onda expansiva saliera en parte hacia esa dirección, minimizando sus efectos hacia donde había público. La explosión provocó que los cristales llegarán a una distancia de 40 metros del lugar de los hechos.

El alcalde también quiso aclarar ayer el suceso se produjo en "un establecimiento permanente, que conocemos todos los vecinos" diferenciando éste de los locales que el Ayuntamiento autoriza para participar en la feria de día como pueden ser las barras y casetas de cofradías y asociaciones. No obstante, fuentes de la investigación apuntaron que el escape de gas se produjo en una cocina adicional que habían montado para poder atender a la demanda que estos días se acumula al estar en fiestas. Moreno Ferrer no quiso precipitarse y señaló que será hoy cuando conozcan la documentación técnica la que les "permitirá ver la situación en la que estaba".

Asimismo, indicó que, tras la primera valoración efectuada tras lo ocurrido, se optó por continuar con la feria "al no haber peligro para la vida de ninguno de los heridos" y después de mantener conversaciones con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 18:45 de la tarde, y fue la cocinera quien al darse cuenta de que salía fuego alertó a la Policía Local que rápidamente desalojó el local. Estando los agentes inspeccionándolo se produjo la deflagración. Afortunadamente, aunque salieron despedidos por la explosión, no sufrieron daños graves. La empleada, sin embargo, continúa en la UCI aunque fuera de gravedad. Otros dos hombres que se encontraban en esta unidad también pasaron ayer por la mañana a planta. Ayer a última hora de la tarde también permanecían ingresados un hombre con traumatismo y un niño de 11 años en Pediatría con heridas en un pie. En el momento del suceso, 57 personas fueron trasladados al Hospital Comarcal de la Axarquía fueron atendidos y 33 en el centro de salud de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Algunos heridos también fueron traslados a la capital malagueña, en Carlos Haya ayer continuaba una mujer ingresada con cortes en la cara. A pesar del elevado número de personas afectadas, y de la gravedad de los hechos, no hubo daños personales graves. Ello pudo ser consecuencia de la determinante actuación de la cocinera y de la Policía Local. Así, lo reconoció el regidor, consciente de que "lo ocurrido podría haber sido "mucho peor".

El alcalde agradeció la labor de los dispositivos sanitarios, policiales y de emergencias, y la coordinación que mostraron para asistir a todos los heridos en unos primeros momentos de "desconcierto y pánico". También felicitó a los numerosos voluntarios que atendieron a personas lesionadas o con cortes, o que las desplazaron hasta las urgencias del hospital y los centros de salud del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios