Irene Rivera (Cs): "Hemos puesto sobre la mesa propuestas que se pueden cumplir"

Irene rivera candidata de ciudadanos

Cree que ha llegado la hora de que el ciudadano se responsabilice de la vida política

Irene Rivera.
Irene Rivera.
Cristina Fernández Málaga

20 de marzo 2015 - 01:00

-¿Por qué decidió presentarse como candidata para liderar Ciudadanos?

-Ciudadanos es un proyecto que ilusiona, una nueva forma de hacer política que surge de la sociedad civil, es un partido de profesionales, de personas que sabemos lo que es ganar una nómina y eso creo que es muy importante. Es hora de que los ciudadanos nos hagamos responsables de la vida política porque si no hacemos política la van a hacer por nosotros, eso es lo que me atrajo a Ciudadanos. .

-¿Apuestan, entonces, por la posición activa del ciudadano corriente?

-Exacto. Es la idea de decidir actuar por uno mismo, de no estar en el sofá esperando a ver que pasa, de cambiar la queja por la propuesta. En Ciudadanos no necesitamos decir qué hace mal el PP o el PSOE, eso ya lo sabe la gente.

-Según las encuestas, parten como una de las fuerzas políticas con mayor crecimiento, ¿cómo se afrontan desde esa perspectiva unas autonómicas?

-Pues con muchísima ilusión. Somos muy humildes en ese sentido, no nos importan tanto las encuestas como lo que hay detrás de ellas, y es una tendencia, un despertar de la gente, que se da cuenta que hacer política de otra manera es posible, que se pueden cambiar las cosas, se puede pensar diferente.

-¿Por qué un malagueño debería votar a Ciudadanos el domingo?

-Hemos puesto sobre la mesa propuestas, no promesas que no se pueden cumplir y ese es el voto de Ciudadanos.

-Otros están prometiendo empleo, grandes infraestructuras, proyectos... ¿qué propone Ciudadanos?

-Los políticos no estamos para prometer la creación de puestos de trabajo ni de empresas, eso ya lo hacen los profesionales. Nosotros estamos para eliminar las trabas para que se puedan crear. Proponemos medidas para autónomos, como pagar 50 euros durante el primer año de actividad y luego proporcional a los ingresos. Son medidas de sentido común y eso es lo que tenemos que aplicar a la política. No podemos prometer infraestructuras, hospitales... lo que debemos de prometer son cosas posibles de cumplir, sensatas. Quitar las trabas de la administración para que se cree empleo sí es posible, es más, es nuestro trabajo.

-El 23 M será el día de los pactos...

-En Ciudadanos no tenemos miedo al diálogo, sino a que todo siga igual. Las cosas tienen que cambiar, no podemos defraudar a los ciudadanos pactando o tomando decisiones con viejas políticas que no están dispuestas a cambiar. Lo que debe de primar son las ideas y no las sillas. A Ciudadanos las sillas nos dan igual, nosotros estamos para aportar soluciones y lo haremos para que las cosas cambien, si es necesario desde la oposición.

-¿Qué ven en Podemos?

-Es un partido nuevo con ideas viejas, con modelos del siglo XIX que hemos visto que en este no han dado buenos resultados dentro de Europa. Coincidimos quizás en el diagnóstico pero no en las soluciones.

-¿Cree que el votante es escéptico, que piensa que todos los políticos son iguales y que la corrupción es inseparable de los cargos?

-La corrupción quizás no se puede eliminar, pero lo que no puede quedar es impune. Proponemos, y lo hacemos desde los estatutos, que imputados por corrupción no puedan ir en las listas. Incluso, que haya una responsabilidad subsidiaria de los partidos a esa corrupción de sus candidatos, por lo que la perseguirían y serían más firmes para que no apareciese dentro de sus filas. Vamos a pedir al resto de partidos que firmen ese documento, ese compromiso es básico para empezar a dialogar, aunque nos parece difícil que eso se produzca.

stats