Isofotón deja el ERE en 295 personas y el comité lo rechaza

Los trabajadores aprobaron ayer no apoyar el plan propuesto por la dirección pues, junto a los despidos, habrá una rebaja salarial del 30%

Empleados de Isofotón, ayer, en el Palacio de Ferias.
Empleados de Isofotón, ayer, en el Palacio de Ferias.
Ángel Recio Málaga

13 de abril 2013 - 01:00

El periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Isofotón terminó ayer y todas las cartas, salvo cambios de última hora, están encima de la mesa. La dirección y el comité de empresa se reunieron en el Palacio de Ferias y no hubo acuerdo, por lo que los representantes de los trabajadores, tras aprobarlo en asamblea, votarán en contra del plan propuesto por la compañía.

Isofotón rebajó los despidos en otras cinco personas, hasta contabilizar un total de 295 afectados -la propuesta inicial el 22 de febrero eran 380 despidos y hace unos días lo disminuyó a 300-. Junto a ese menor número de despidos, Isofotón aseguró a través de un comunicado de prensa que su última propuesta mejora la indemnización para las salidas voluntarias, incrementa las indemnizaciones por recolocación diferida cuando no haya oferta de trabajo, se compromete a recolocar personal en un plazo de dos años en lugar de tres, y aumenta en 40 personas los empleos a tiempo parcial.

La empresa esperará una respuesta del comité hasta el 17 de abril y "si desafortunadamente es imposible llegar a un acuerdo con la parte social, la empresa unilateralmente presentará un plan social que no tiene por qué coincidir con lo propuesto hoy [por ayer]", indicó. En cualquier caso, la compañía cree que aún "es posible un escenario de acuerdo al ser su propuesta buena para el futuro de la compañía y una alternativa social favorable para los trabajadores afectados".

Ese pacto, por ahora, parece estar lejano. Una asamblea de trabajadores votó ayer en contra de la propuesta de la compañía y el comité de empresa viajará el lunes a Sevilla para mostrar su rechazo en la cita que tienen con la Inspección de Trabajo. Miguel Ruiz, delegado sindical por CSIF en Isofotón, aseguró que el plan de la compañía "es inadmisible porque, aparte de los despidos, los que se quedan van a perder un 30% de salario". Uno de los puntos defendidos por la compañía a lo largo de la negociación era, según los representantes sindicales, la eliminación del 90% de los pluses recogidos por convenio, así como la bajada de categorías profesionales.

Otro de los aspectos que se estaban debatiendo era el de la recolocación. Isofotón ofrece quedarse con el 80% del finiquito y recuperar al empleado dentro de dos años, por lo que éste cobraría en ese periodo el desempleo y un 20% del finiquito. Los miembros del comité quieren que ese dinero del finiquito, en lugar de quedárselo la empresa, se guarde en un fondo de garantía "porque Isofotón no nos merece credibilidad". De hecho, los representantes de los trabajadores denuncian que los dueños de la compañía tienen una vertiente comercial y no industrial y temen que la planta de Málaga pueda perder cada vez más peso. La dirección de Isofotón ha negado siempre ese extremo y ayer mismo reiteró que el objetivo es "dar viabilidad y competitividad a la planta de Málaga".

La empresa ofrecía 20 días de indemnización por año trabajado, el comité pedía 35 y, al final, la compañía ofrece 23 días. En los próximos días se verá cómo queda definitivamente el ERE y qué dice la Inspección de Trabajo al respecto.

stats