Isofotón pierde una veintena de juicios desde abril y deberá pagar 2,2 millones

La compañía está recibiendo numerosas demandas de empresas y ex trabajadores La condena más alta fue en julio y tiene que abonar 1,5 millones de dólares a Woongjin Energy

Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón, en una imagen de archivo.
Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón, en una imagen de archivo.
Ángel Recio Málaga

08 de diciembre 2013 - 01:00

El fabricante malagueño de células fotovoltaicas Isofotón ha perdido 19 juicios contra empresas desde el pasado mes de abril y se le ha condenado a pagar un total de 2,2 millones de euros, al margen de los intereses y las costas. Así se recoge en el informe de la administración concursal que ha sido presentado en el Juzgado Mercantil número 2 de Málaga por Concursalia y Deloitte y en el que también se señala que, además de esos juicios perdidos, hay otra veintena de casos que están pendientes o suspendidos por concurso de acreedores. Por otra parte, hay una treintena de juicios -la mayoría señalados para el año que viene- de trabajadores que han sido despedidos.

La sentencia más perjudicial para Isofotón fue emitida por el juzgado de primera instancia número 19 de Málaga el pasado 3 de julio pues se condenó a Isofotón a pagar 1,53 millones de dólares (1,12 millones de euros) a la empresa Woongjin Energy CO Ltd, así como los intereses y las costas. No es la única ocasión en la que Isofotón tendrá que abonar dinero en dólares pues el juzgado de primera instancia número 82 de Madrid condenó a la firma malagueña el 5 de junio a pagar la cantidad de 446.420 dólares (326.000 euros), más intereses y costas, a Ferro Corporation SL. Por otra parte, la empresa MStek CO LTD tiene un pleito en el juzgado de primera instancia número 10 de Málaga en el que le pide a Isofotón cerca de dos millones de dólares y, en estos momentos, según el informe de los administradores concursales, se han practicado retenciones de crédito antes de la declaración del concurso.

En el resto de juicios perdidos hay un poco de todo, con el denominador común de que Isofotón siempre pierde. Se ha dado incluso una curiosidad. El informe refleja que en el juzgado de primera instancia número 13 de Málaga la empresa Krempel GmbH le reclamó a Isofotón 44.827 euros. La sentencia salió el 4 de septiembre y se condenaba a Krempel a pagar esa cantidad. "Dado el error cometido por la sentencia, es presumible que se dicte auto aclaratorio por el que se condene a Isofotón, dado el allanamiento a la demanda formulado por la concursada", reza el informe.

El goteo de dinero que la empresa malagueña debe ingresar a sus demandantes es continuo. El juzgado de primera instancia número 26 de Madrid le condenó el 3 de junio a pagar 158.034 euros a Inversiones Financiación Corporativa y el 30 de septiembre a pagar 102.519 euros a Hamilton Abogados; el juzgado de primera instancia número 4 de Málaga, el 3 de septiembre, a abonar 29.453 euros a Pedro Leiva SL; el juzgado malagueño número 3 a pagar 14.975 euros a Clece; el número 10 a desembolsar 21.039 euros a Stäubli Española; el juzgado de instrucción 19 de Málaga a pagar 67.482 euros a Avila Limsama y, el pasado 4 de julio, le condenó a abonar la suma de 173.781 euros a Desarrollos de Sistemas Avanzados; el juzgado de primera instancia número 70 de Madrid a pagarle 57.679 euros a James Francis Benjamín...

Y aquí no termina la cosa pues, como indica el informe concursal, hay otra veintena de casos que aún están pendientes en juzgados de Málaga y Madrid por cuantías importantes. Hay uno, por ejemplo, en el juzgado de primera instancia número 7 de Madrid cuyo juicio está señalado para el 14 de julio del año que viene en el que la empresa Consultores Energía Fotovoltaica S.L le reclama a Isofotón 447.500 euros. Está, además, pendiente de sentencia un juicio que tuvo lugar en el juzgado de primera instancia número 13 de Málaga en el que la empresa Jiangsu Shunfeng Photovoltaic Technology le reclama 953.080 euros.

Todos estos juicios, tanto los que tienen condenas como los que han sido suspendidos por concurso de acreedores o están pendientes, son civiles. Aparte hay otros 33 juicios en juzgados de lo social (32 en Málaga y uno en Madrid) por parte de personas que han sido despedidas. La mayoría están fijados para 2014, aunque Isofotón ya fue absuelta en uno de ellos en septiembre.

stats