Isofotón prevé subir un 67% su facturación hasta los 297 millones

La empresa de energía solar espera llegar este año a los 1.100 trabajadores

Interior de la fábrica de Isofotón en el PTA.
Interior de la fábrica de Isofotón en el PTA.
Efe / Málaga

02 de enero 2008 - 01:00

Isofotón, la segunda empresa europea en energía solar y fotovoltaica y líder en España, prevé llegar en 2007 a los 297 millones de euros de facturación, un 67 por ciento más que el pasado anterior, cuando alcanzó los 177 millones de euros.

Para 2008, la fábrica prevé situar su facturación en torno a los 490 millones de euros, según su director general de Comunicación y Relaciones Externas, Ernesto Macías, que ha precisado que este ritmo de crecimiento permitirá aumentar el número de trabajadores en 150 hasta alcanzar los 1.100 este año.

Cuando se cumple un año de la inauguración de su fábrica principal en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) por los Reyes de España, el directivo ha calificado el año como "muy positivo", aunque admite que no han podido incrementar la producción debido al "déficit en la materia prima y a su alto coste, cuatro veces superior al de hace tres años".

La inversión en investigación y desarrollo para el próximo año alcanzará los 24 millones de euros y la exportación supondrá un 25 por ciento de la facturación.

De entre los proyectos acometidos, ha destacado la importante inversión en la ampliación de la fábrica del PTA, que actualmente se ejecuta, que ha supuesto una inversión de 182 millones de euros y que permitirá a la empresa conseguir una plantilla en la provincia de Málaga de alrededor de mil trabajadores en 2011.

En el mercado internacional, Isofotón pretende potenciar su presencia en el mercado chino para conseguir una mayor actividad en países emergentes como Corea del Sur, y dar un paso más en el mercado norteamericano, además de afianzar su actividad en África, Latinoamérica y Asia, ámbitos estos últimos donde la empresa desarrolla proyectos de electrificación en zonas rurales.

Según Macías, España es el segundo mercado mundial tras Alemania, aunque el sector de la energía solar "precisa mayor esfuerzo financiero". A su juicio, "si se sigue investigando y mejorando los sistemas de producción", en unos diez años, "la energía solar será realmente competitiva como otra energía no renovable".

490

stats