Iznájar: Córdoba entre miradores
De ruta
En la comarca de las Sierras Subbéticas se erige este municipio, con el mayor pantano de Andalucía como eje vertebral
La villa de Iznájar es el último municipio al sur de la provincia de Córdoba, en el vértice con Granada y Málaga, de la que distan apenas 79 kilómetros (unos 50 minutos). Pertenece a la comarca de las Sierras Subbéticas y sus tierras forman un relieve accidentado de montañas calizas poco elevadas. Están atravesadas por distintas sierras.
Al norte, al pie de la Sierra de Rute, se encuentra el pequeño cerro de la Camorrilla con 886 metros de altura. En la zona noreste, hacia el centro del término municipal aparece la Sierra de las Ventanas con una altura máxima de 846 metros. En dirección sureste la Loma del Santísimo, con 873 metros y en la misma dirección, las Cabreras del Río con 703 metros. En el sur del municipio se localiza el punto más elevado, con 921 metros de altura en la Sierra de Campo Agro.
Toda la subbética cordobesa y en especial Iznájar se han convertido en centros de turismo rural de primer orden. Reflejada en las aguas de su pantano, la localidad de remoto pasado árabe esconde en su cima el barrio más antiguo: La Villa. Rodeadas por el primitivo recinto amurallado están las ruinas de su castillo del siglo VII y la iglesia de Santiago, del XVI, con una esbelta torre.
Admirar los paisajes de este enclave no resulta difícil habida cuenta de la cantidad de miradores que rodean el municipio y que permiten disponer de una vista privilegiada. Los miradores de la Villa, la Cruz de San Pedro, la Cruz del Postigo, Las Peñas, el Patio de las Comedias y la torre de San Rafael invitan a propios y extraños a admirar desde las alturas las beldades de Iznájar.
EL LAGO DE ANDALUCÍA
Al embalse de Iznájar se le conoce como el Lago de Andalucía. Está situado en el cauce medio del río Genil y ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud lo convierten en el mayor de Andalucía y tercero de España.
PLAYA DE VALDEARENAS
A la salida de la población y tras pasar el puente Fernández una carretera a la izquierda conduce al paraje de Valdearenas, a apenas a un kilómetro del centro. Está perfectamente acondicionado para la práctica de deportes náuticos, la acampada libre, el parapente y la observación de aves acuáticas. Dispone de zona de playa, merenderos, pinares, una escuela de vela, pistas polideportivas, chiringuitos y diversas rutas de senderismo.
MONUMENTOS
La iglesia parroquial de Iznájar, dedicada a Santiago Apóstol está situada en la parte más alta del pueblo, dentro del recinto de la villa medieval. Es de estilo renacentista con un retablo barroco en su altar mayor. El castillo árabe se levanta en lo alto del cerro que corona la villa. Partiendo del núcleo original, construido en el siglo VII, los árabes se asentaron en él, constituyendo un bastión importante los siete siglos que se mantuvieron en Iznájar.
La fortaleza pertenece al municipio desde 1991, cuando el Ayuntamiento lo compró a los herederos de los condes de la Revilla. Se llevaron a cabo tareas de limpieza y restauración que permitieron su apertura al público durante algún tiempo. Tras la intervención arqueológica, en 2007 comenzaron las obras de reforma que aún continúan.
En la Casa de la Cultura se encuentran el Museo de Aperos de Labranza, el Museo de Artes y Oficios; y el del escultor local naïf, Antonio Cañizares El Perlo, que recibió el pasado año del Ministerio de Cultura un reconocimiento a su labor de promoción de la cultura local.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado