Málaga

El Jardín Botánico La Concepción presenta su primer plan para mejorar su flora y fauna

Luis Medina Montoya, Director General de Sostenibilidad Ambiental; Javier Gutiérrez, asesor a la alcadía para asuntos medioambientales; Gema del Corral, concejala del Área de Sostenibilidad y Blanca Lasso La Vega, jefa de sección de investigación y botánica del jardín

Luis Medina Montoya, Director General de Sostenibilidad Ambiental; Javier Gutiérrez, asesor a la alcadía para asuntos medioambientales; Gema del Corral, concejala del Área de Sostenibilidad y Blanca Lasso La Vega, jefa de sección de investigación y botánica del jardín / Ayuntamiento de Málaga (Málaga)

El Jardín Botánico La Concepción ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Málaga la primera fase del Plan Director que reflejará la estrategia a seguir para ampliar y mejorar las zonas verdes de la ciudad de Málaga. Este plan cuenta con 147 folios, que son fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar. Plantea un total de tres metas que se han desarrollado en 52 objetivos que se cumplirán en el periodo de 2022 a 2032.

"Queremos destacar la labor que el jardín tiene como órgano de mejora de flora de la ciudad y como tal, se tiene que convertir en el verdadero laboratorio donde investigar y descubrir, trabajar desde la innovación para que las mejores especies estén en nuestra ciudad", ha recalcado Gema del Corral, concejala de Área de Sostenibilidad Medioambiental. "La investigación es una de las patas más importantes del jardín y es lo que queremos fomentar con este plan".

Las tres metas en las que se sostiene este plan son: contemplar la ordenación del jardín, fijando contenidos y criterios de actuación; desarrollar el aspecto investigador, divulgativo y de investigación como principal motor de la jardinería de la ciudad y definir un marco de aprovechamiento, uso y modelo de gestión para que el jardín sea un lugar de confluencia de Ciencia, Cultura, Historia y Aprendizaje.

Este trabajo viene de toda la experiencia previa que los investigadores del jardín tienen: no es un plan que viene de cero, sino una respuesta a todo lo que han estado investigado durante estos años.

"Este documento es un documento vivo que irá evolucionado con el tiempo, ya que nos quedan 10 años para seguir implementándolo", ha señalado Gema del Corral. "Queremos tener la mano tendida a todas esas personas que desde el conocimiento y el cariño y al amor hagan lo mejor para el jardín".

Además, este plan ha sido sometido este plan al profesor Enrique Salvo de la Universidad de Málaga, que les ha felicitado porque el documento está muy completo tanto en su desarrollo como en sus conclusiones. Tal y como ha dicho la concejala, se ha abierto un proceso para iniciar investigaciones con colaboradores que hagan las aportaciones que crean oportunas para mejorar el proyecto.

El Plan, además, se enfrenta al reto de crecimiento de zonas verdes, así como la aclimatación de las nuevas especies como mariposas o abejas que el jardín pretende llevar.

"En el 92 se empezaron a trabajar en los primeros arreglos del jardín, y ya se empezaron a definir pilares importantes, que con todo lo que hemos evolucionado, han dado lugar a este plan", ha destacado Blanca Lasso de la Vega, jefa de sección de investigación y botánica del jardín. "Tenemos una gran suerte porque nuestro jardín conserva su trazado tal y como estaba en el 60 cuando empezaron a desarrollarlo".

El plan contará con revisiones tanto anuales como bianuales de los objetivos para comprobar que estos se estén cumpliendo de forma eficiente. "Estas revisiones tendrán memorias de logros y avances que se pondrán presentar a la ciudadanía", ha explicado Blanca Lasso.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han explicado que no hay un presupuesto fijo para este proyecto, y que no será hasta final de año cuando vean si los que han marcado para finales del 2022 cuando hagan una estimación del presupuesto para el año que viene.

Aún así han querido recalcar que ya se ha hecho una inversión para la mejora e los caminos que ya está ejecutándose. También esperan partidas económicas que ayuden a abrir la biblioteca botánica.

"Hemos calculado una inversión de 30 000 euros que darán antes de que acabe este año, y que se irán dando puntualmente para cumplir el plan director", han recalcado Gema del Corral.

Desde el Ayuntamiento animan a que tanto la Universidad de Málaga como el Jardín Botánico sigan trabajando mutuamente para poder seguir completando este plan director y que se puedan cumplir los objetivos de manera eficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios