Javier Ojeda, abanderado de la romería de la Victoria

El líder del grupo Danza Invisible encabezó la tradicional peregrinación.

Europa Press

Málaga, 15 de agosto 2009 - 18:26

Numerosas personas han participado en la tradicional romería hacia el Santuario de la Victoria, el primero de los actos de la Feria del Centro, que este año tuvo como abanderado a Javier Ojeda, vocalista del grupo Danza Invisible. A los miembros de la comitiva oficial se unieron cientos de malagueños y visitantes durante el recorrido por las calles de la capital.

En la romería participaron una veintena de enganches oficiales y un centenar de caballistas. Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga, Rafael Prado, lamentó que este año el Ayuntamiento no haya permitido la presencia de carretas, así como que los caballos "no pudieran circular alrededor del centro histórico, teniendo que limitarse al recorrido, que es muy caluroso".

Tras una recepción en el Ayuntamiento de Málaga; la entrega a Ojeda por parte del alcalde, Francisco de la Torre, de la bandera de la ciudad; la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, y el baile de una malagueña al toque de tambor y de flauta, la comitiva, encabezada por el primer edil; el presidente de la Asociación Centro Histórico, y el abanderado, partió, pasadas las 12.00, de la Casona del Parque hacia el Santuario de la Victoria.

En la plaza del Marqués de Larios, se llevó a cabo la izada de la bandera y, después de una hora y media de recorrido, sobre las 13.30 horas tuvo lugar en el santuario un oficio religioso y la tradicional ofrenda floral a la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria. Finalmente, se ofreció un homenaje al abanderado en el Pimpi.

Javier Ojeda, momentos antes de ondear la bandera de Málaga ante los numerosos ciudadanos que se dieron cita ante las puertas del Ayuntamiento, comentó estar "atacado", pero "muy orgulloso y contento" con ser el abanderado. Pese a reconocer que no es "una persona muy folclórica" y sí "muy vergonzosa", subrayó que la Feria "es el evento fundamental de la ciudad, junto con la Semana Santa". De su relación con la Feria de Málaga, el cantante malagueño recordó que en muchas ocasiones ha tocado con Danza Invisible y "hemos tenido momentos espectaculares".

El presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga dijo de Ojeda que "es muy malagueño y muy representante de la juventud, además de una persona encantadora, cercana, sencilla y directa". Asimismo, Prado declaró que la Feria de este año debe de ser "la del olvido; la de olvidarse de los problemas y de las penas y centrarse en la diversión".

El también presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) estimó que hasta el miércoles, día festivo en la capital, "habrá mucha gente en la calle, más que normalmente", pero "quizá haya más fiesta y menos consumo por persona", precisó, un hecho al que, sin embargo, restó importancia, ya que "no siempre podemos estar arriba de la gráfica".

"Nos da igual que este año el gráfico vaya un poco para abajo porque, para nosotros, lo importante es que la gente siga saliendo a la calle y entrando en los establecimientos y si en vez de tomarse una cerveza, se toman una, bienvenido sea", manifestó.

Por su parte, el alcalde de Málaga expuso que esta peregrinación urbana es "un acto muy hermoso, que une elementos de la historia de Málaga".

Esta noche, sobre las 21.45, tendrá lugar la inauguración de la Feria en Cortijo de Torres, que en esta ocasión se llevará a cabo en la nueva portada que da acceso al recinto ferial por la avenida Ortega y Gasset y que representa el teatro Echegaray. La Feria fue inaugurada la pasada noche con el pregón del actor Manuel Bandera, el espectáculo piromusical 'Europa' y los conciertos de Despistaos, Estopa y Kate Ryan.

stats