Jazztel invertirá 31 millones en una red puntera de fibra óptica

A. Recio Málaga

24 de abril 2013 - 01:00

La compañía de telecomunicaciones Jazztel ha iniciado el desarrollo de una red puntera de fibra óptica en Málaga capital que, según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, José Miguel García, supone la introducción de "una tecnología radicalmente nueva que es el principio de una era". La firma va a invertir 31 millones de euros entre 2013 y 2014 y pretende llevar este sistema a 120.000 hogares de la capital, el 56% del total, llegando a barriadas como Carretera de Cádiz, Teatinos o el centro.

García detalló que la tecnología se llama FTTH (fiber to the home-fibra al hogar) y se diferencia de algunos productos que ya se comercializan en el mercado en varios aspectos. El primero es que se podrían alcanzar velocidades, tanto de subida como de bajada de hasta 1.000 megas, aunque lo normal es que se comercialicen paquetes de 50 ó 100 megas. En segundo lugar, la fibra como tal llega directamente a la casa y, por tanto, no se comparte con otros vecinos como, según García, ocurre con otros productos que se comercializan actualmente.

El consejero delegado de Jazztel indicó que esta tecnología solo está implantada en Japón, Corea, Hong Kong o Estados Unidos y que, por tanto, "Málaga sería una de las pocas ciudades en Europa que la tendrían". En Alemania o Gran Bretaña, por ejemplo, no está instalada porque necesitarían abrir todas las calles para meter los cables. García aseguró que en Málaga eso no es necesario porque el cableado subterráneo ya está realizado.

Jazztel desarrolla este proyecto de forma conjunta con Telefónica. Ambas empresas se han comprometido a realizar las infraestructuras necesarias para que tres millones de hogares en España puedan acceder a este tipo de fibra, de forma que cada compañía hará 1,5 millones de hogares. García precisó que solo Jazztel prevé invertir 500 millones de euros y, aunque aseguró desconocer el desembolso de Telefónica, entendió que será similar. "En 2013 vamos a implantar la fibra en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia y planificaremos dónde entrar en 2014", anunció. "Si tenemos mucho éxito en Málaga podríamos aumentar las zonas", afirmó el consejero de Jazztel.

Las obras en Málaga ya han comenzado y se cree que estarán terminadas este mismo año. García aseguró que el despliegue de la red generará 700 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En este sentido, habrá ingenieros que diseñen los tramos, para lo cual se ha recurrido a empresas locales, contratas que pongan el cable, otras que hagan la instalación en los edificios, contacto comercial con los clientes, mantenimiento...

Los comerciales empezarán a vender el producto este año aunque el consejero delegado de Jazztel no quiso adelantar las tarifas y los servicios que se incluirán. "Tendrá una relación calidad-precio interesante para el usuario", señaló. García indicó que, pese a la crisis, el gasto en telecomunicaciones se ha multiplicado por dos o por tres en los últimos años por la proliferación de los smartphones o las tablets, así como por el hecho de que la gente "pasa más tiempo en casa". Cabe señalar que aunque Jazztel y Telefónica vayan de la mano en la infraestructura, cada compañía intentará captar a los clientes por su cuenta y, por tanto, serán competencia directa con un mismo servicio. Jazztel espera alcanzar una cuota de mercado del 25% en el mercado de fibra.

Esta red será exclusivamente para uso residencial, ya que este tipo de tecnología llega a las empresas desde hace ya algún tiempo. García indicó que, con la posibilidad de tener una capacidad de subida de hasta 1.000 megas, "se pueden generar empresas en el PTA que hagan aplicaciones para esta tecnología".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último