Málaga

Jean Claude Pautot, de las pantallas de cine al tráfico de cocaína en Marbella

El actor Jean Claude Pautot detenido en Marbella por supuesto tráfico de drogas.

El actor Jean Claude Pautot detenido en Marbella por supuesto tráfico de drogas.

El actor francés Jean Claude Pautot es uno de los quince detenidos en una operación contra una organización que introducía cocaína en Europa en veleros, según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

El actor, que ha sido detenido en Marbella, está acusado de ser un intermediario entra las ramas francesas y española de la organización de narcotraficantes desmantelada, en una operación en la que ha sido incautada una tonelada de cocaína en un velero abordado en las inmediaciones de las islas Azores.

Jean Claude Pautot, a quien se vincula con la mafia marsellesa, fue detenido en relación a un atraco a un banco y fue encarcelado. Tras salir de prisión, volvió a interpretar un papel secundario como ladrón en la película The Innocent, con la que estuvo en la última edición del festival de cine de Cannes.

La Policía y la Guardia Civil, junto a cuerpos de seguridad franceses, desarticularon esta organización dedicada a introducir cocaína en Europa en veleros en una operación en la que han sido detenidas quince personas e incautados mil kilos de esta droga.

La mayor parte de la cocaína, 740 kilos, fue incautada a finales del pasado mes de diciembre en uno de los veleros de la organización que fue abordado al noreste de las islas Azores por fuerzas policiales españolas embarcadas a bordo de un buque de la Armada Española.

La investigación se inició el verano de 2021 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la llegada de un velero a El Puerto de Santa María, capitaneado por un ciudadano francés, del que sospechaban que estaba vinculado con el tráfico de cocaína.

Los investigadores solicitaron entonces información sobre ellos a las autoridades policiales francesas a través de la OFAST (Oficina Antiestupefacientes). Descubrieron entonces que el primero de ellos fue rescatado en el 2018 en el Canal de la Mancha tras hundirse un velero que capitaneaba en solitario y que supuestamente transportaba cocaína.

Al segundo no le constaban antecedentes policiales, pero era hermano de un francés estrechamente relacionado con el tráfico de cocaína en París. Tras constatar que ambos franceses mantenían numerosos encuentros, se creó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Francia y España para trabajar de forma conjunta a nivel policial y judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios