Jesucristo: ¿Héroe o sólo un posible villano?
Un catedrático de la Complutense diserta sobre la imagen "sobredimensionada" de Jesús en los evangelios apócrifos
Cuentan los evangelios apócrifos, o al menos así lo interpretan expertos como Antonio Piñero, catedrático de Filología Neotestamentaria de la Universidad Complutense de Madrid, que la imagen de Jesucristo "está sobredimensionada". Los textos no reconocidos por la doctrina católica, más de medio centenar publicados entre los años 150 y 300 después de Cristo, dibujan a "un personaje sublimado, heroizado". Según este experto, en estos escritos se quiere dar a conocer a un personaje "irresistible" que, por un lado, se pretende transformar en "un superhombre" a través de los milagros que se le adjudican, o bien, en un villano al que tratan de implicar en "salvaciones similares a las que hacía durante su vida pública contra sus discípulos". Piñero las tachó de "aborrecibles".
El ponente del curso Revisión crítica de los mitos y tradiciones de nuestro momento histórico que desarrolla la UMA en Vélez-Málaga, comentó que los textos apócrifos tratan de potenciar "la línea milagrosa" de Jesucristo, de forma que la etapa infantil y juvenil puedan ser comparadas con la que desarrolló en la madurez, tal y como describen los textos canónicos. "Esa imagen tan fantástica no sirve ya como modelo, debido a que no se puede imitar; tampoco la que nos presenta a un Jesucristo tan chulo y vengativo que castiga a la gente con sus milagros", apuntó el catedrático.
Piñero defendió que, actualmente, la población se siente atraída por estos temas porque siente que "siempre le fue ocultado". "En los siglos IV y V, la Iglesia cogió los textos que quiso admitir, otros los aniquiló y otros los manipuló", sentenció el catedrático, que asumió que precisamente, y pese a la contradicción, es el propio clero quien está dando a conocer los evangelios apócrifos. De alguna forma, interpreta, su origen nace siguiendo la tradición judía de reescribir los textos "para llenar los huecos cuya historia se desconoce".
Con respecto al fenómeno Dan Brown con El código Da Vinci, Piñero desmintió el mito de que entre Jesucristo y María Magdalena existiera algún tipo de relación matrimonial, tema central de esta obra. "Los textos que cita son traducidos acordes a la trama de la novela; María Magdalena era la discípula perfecta, y si estudiamos los textos podemos comprobar que al contrario de cómo lo presenta la historia, Jesucristo siempre estuvo en contra del matrimonio", desveló Piñero durante la conferencia El Jesús de los evangelios apócrifos.
El catedrático también dijo que los textos apuntan a un personaje que proclama "doctrinas secretas que entroncan con la tradición platónica reservadas a un grupo selecto".
El escritor y especialista en cristianismo primitivo Antonio Piñero ha publicado, entre otros libros, La guía para entender el Nuevo Testamento; El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos; y Jesús y las mujeres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada