Jesús Cautivo entre los dos bandos

'El Secuestro de Dios' es la tercera novela del periodista Pedro Luis Gómez y cuenta el robo del Señor de Málaga a manos del maquis · Su próximo trabajo se centrará en la Catedral y en Jesús 'El Rico'

El periodista Pedro Luis Gómez muestra dos ejemplares de su nueva novela.
El periodista Pedro Luis Gómez muestra dos ejemplares de su nueva novela.
Marta Jiménez / Málaga

19 de noviembre 2011 - 01:00

De nuevo la realidad y la ficción se dan la mano en la última novela del periodista malagueño Pedro Luis Gómez: "La novela es una historia que fue real y que fue el intento de robo por parte del maquis de la imagen de Jesús Cautivo y así dar un golpe sonado y amargarle la visita a Franco el 14 abril de 1952". Esta venida, tal y como explica Gómez, tenía como fin examinar las obras de la residencia del Seguro de Enfermedad, que después sería el actual hospital regional Carlos Haya.

Este es el contexto en el que se mueve este tercer trabajo del periodista, que tras Las Cenizas de Cristo y La Rosa del Bandolero vuelve a trabajar con la editorial Arguval. El mensaje que el autor quiere transmitir es muy claro, ya que para él este libro "es una manera de recordar que hubo gente que luchaba por unas ideas pero, también, se comprueba que las utopías no siempre son buenas". A pesar de que el libro bucea entre una confrontación entre distintos bandos el autor asegura que busca "la concordia y que los jóvenes miren atrás y se den cuenta de los errores para no volver a caer en ellos", apunta.

Tres de las grandes devociones de la ciudad han sido hasta ahora las protagonistas de sus obras; el Cristo de Mena, Zamarrilla y Jesús Cautivo. Como "defensor y firme partidario" de que se culmine la Catedral, el periodista ya trabaja en su próximo libro que se centrará en Nuestro Padre Jesús El Rico en una historia basada en la construcción inconclusa del primer templo de la Diócesis de Málaga levantada por los presos de la ciudad.

Pedro Luis Gómez, en su faceta de cofrade de base, pertenece desde hace décadas a la cofradía del Amor y por eso recibió "encantado" la noticia de que la hermana mayor de la cofradía victoriana, María del Carmen Ledesma, sea la pregonera de la Semana Santa de 2012. "El Amor se va a constituir en la hermandad que más pregoneros ha aportado en los últimos años; Federico Fernández Basurte, María del Carmen Ledesma, el propio Antonio Banderas, que también es hermano y un servidor", concluye.

stats