"Si el comprador goza de los parabienes para el cambio de uso lo más normal es que Correos sea hotel"
Joaquín Morales | CEO Kinos Group
Kinos impulsa una plataforma especializada, llamada Torus, que facilita el contacto de profesionales cualificados, inversores, vendedores, para impulsar operaciones en común
Málaga/–¿Cómo diría que está el sector inmobiliario?
–Estamos en un momento de ralentización, en el que el ciclo económico se empieza a frenar. Pero hay otros factores como el de la inestabilidad del Golfo Pérsico y Latinoamérica que beneficia a los intereses de Málaga y la segunda residencia. La situación de Irán, de Turquía hace que haya unas previsiones diferentes por parte de los touroperadores. Y la expectativa es que los tipos se mantengan bajos al menos a dos años vista sigue apoyando la actividad. No obstante, el cambio de gobierno genera incertidumbre. Hay mercado pero con moderación y con prudencia.
–Habla de segunda residencia.
–Sí, hay mercado en la segunda residencia sobre todo en zonas urbanas y mercado de inversión en zona Prime. Hay que tener en cuenta el ciclo económico del senior boom, de los nacidos a partir de 1960, que quieren venir a Málaga, a la California europea. Ese mercado está ahora en apogeo. Esto ha motivado el interés de los fondos americanos, ingleses, escandinavos, alemanes y franceses desde 2013, porque han detectado el potencial del mercado.
–Por lo que comenta, Málaga y la Costa del Sol tienen una posición privilegiada...
–Efectivamente. A la inestabilidad del Golfo Pérsico, hay que sumar el senior boom y la inestabilidad de Cataluña. Desde el año pasado hemos hecho más de diez operaciones de cierto volumen con inversores catalanes, de Oriente Medio y de otras zonas que pensaban ir a Cataluña y se han venido para acá.
–¿Cómo trabaja Kinos?
–La empresa la fundamos mis tres hermanas y yo en 2002. Apostamos por la invitación y el desarrollo de un software propio, comenzamos centrándonos en el tema de obra nueva. En aquella época nos llegaban más de 400 clientes nuevos mensuales a través de la web. Tras el segundo año nos fijamos en las potencias mundiales de consultoría, caso de CBRE, Jll, Colliers, PWC... En esa línea hemos seguido en el desarrollo de modelo de negocio y la innovación en procesos. Hoy Kinos tiene tres líneas de negocio: comercialización residencial; inmobiliaria empresarial B2B y la nueva apuesta por la disyunción tecnológica con la plataforma Torus.
–No fueron inmunes a la crisis.
–Nos afectó mucho. Desde 2008 hasta 2012 fue un trauma importante, en el que nos sostuvimos a duras penas por la innovación tecnológica. A partir de 2012, con la entrada de fondos de inversión la situación mejoró. Nos hemos movido en las mayores ferias, Luxemburgo, Suiza, Londres, Hong Kong y Francia. Toda la información que acumulamos la incluimos en la plataforma y apostamos por el desarrollo de operaciones en colaboración con los mejores profesionales. Después de 2012, nos fijamos en la visión de Amazon, Airbnb. Partimos de la idea de que los profesionales cualificados, caso de abogados, economistas, arquitectos, pueden participar de la tarta de la intermediación de operaciones a través de compartir y manejar información en una plataforma en común. Lo que busca el cliente es un full service de todos los profesionales, y quiere una plataforma de fácil uso como Amazon. Torus es un CRM y un marketplace colaborativo con la que facilitar el contacto de profesionales cualificados, inversores, propietarios, vendedores de activos y promotores de proyectos para promover la generación de operaciones de negocios en común. Y ello con un valor añadido de validación jurídica. Torus focaliza el negocio en operaciones inmobiliarias a partir de un millón euros. Con el acceso a la plataforma, por ejemplo, los inversores tiene una interfaz donde gestionar las ofertas que le llegan y los profesiones que se las presentan. Digamos que es un flujo circular, un propietario puede registrarse, elegir a los profesionales que quiere como interlocutores en una operación de venta. Hay unos 300 usuarios profesionales muy activos y más de 700 inscritos que empiezan a usarla. Estamos planificando y al habla con algunos fondos venture capital para ver si acudimos a ronda de financiación para tener más capital y poder crecer más rápido. El flujo de cierre de operaciones comienza a crecer.
–¿Qué buscan en Málaga los fondos de inversión?
–Retorno económico, rentabilidad, oportunidades de inversión a precio adecuado. Hay gran demanda para invertir, porque España es un país estable, con potencial de crecimiento. La atracción Málaga y Costa del Sol es muy importante. Pero se necesita seguridad jurídica. Mercado hay. Se ve una posible ralentización pero nada que ver con crisis económica anterior, hay demanda y es cuestión de moderar precios.
–¿Hay algún campo de especial interés?
–Ahora mismo tanto en locales comerciales como en el residencial segunda vivienda. En el mercado hotelero hay demanda y Málaga tiene capacidad de absorber más aunque ya con más moderación. Puede haber una veintena de proyectos en este momento, uno de ellos puede ser el del edificio de Correos. Si el comprador goza de los parabienes para el cambio de uso lo más normal es que sea hotelero. En el tema de centros comerciales la apuesta pasa por dar mayor peso al ocio, la transformación de centros comerciales y nuevos proyectos que mezclan parque temático y centro comercial, como Intu Costa del Sol. Otro campo de atracción es el logístico, con el puerto seco de Antequera. Y la necesaria rehabilitación de los polígonos en Málaga. Hay un potencial grande en el nodo logístico. Ayudaría el corredor ferroviario del Mediterráneo. Hay inversores chinos que buscan suelo para un hotel de 600 o 1.000 habitaciones pero no hay. Y si lo hay a unos precios elevados. Hay muchos fondos de inversión de todo el mundo con los que tenemos relaciones y que buscan oportunidades de inversión a partir de 3-10 millones.
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