Joaquín Núñez propone bajar el IVA para estimular la taquilla

J. F. Ronda

11 de julio 2014 - 01:00

El curso Literatura y Cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable, que se celebra esta semana en Archidona, contó ayer con la participación del actor malagueño Joaquín Núñez, premio Goya al mejor actor revelación el pasado año por su papel en 'Grupo 7'. En su intervención en el seminario, propuso al Gobierno central una bajada del IVA, una iniciativa ampliamente extendida en la industria del cine español y que tiene por objetivo una mayor asistencia de público a las salas de proyección.

Núñez subrayó que este impuesto "es contraproducente para la producción cinematográfica española y para el público", convirtiendo al cine "en un producto de lujo". De llevarse a cabo esta medida, aseguró que los ingresos en taquilla podrían llegar incluso a triplicarse, a tenor de lo visto cuando se han puesto en marcha diferentes ofertas, lo que repercutiría en una mejor situación del sector en general y del gremio de actores en particular.

"La gente quiere ir al cine, y quiere hacerlo para reír y divertirse sobre todo", añadió, y puso como ejemplo el gran éxito de la cinta española 'Ocho apellidos vascos', que sin una gran inversión ha logrado mejorar notablemente la recaudación del cine español este año.

El intérprete, que actualmente aparece semanalmente en la serie de televisión 'El Chiringuito' y que también trabaja en otros proyectos que verán la luz próximamente, aseguró que con este descenso en los precios, además, se reduciría notablemente la dependencia de las producciones a las ayudas públicas. "No creo que sea una cuestión de recibir subvenciones, pero sí de facilitar al espectador la entrada a las salas de cine", matizó.

stats