Málaga

Los creadores de Jotadé Studio, la firma malagueña que arrasa en Shein: "Trabajamos mucho por impulso"

Juan Domínguez y Jorge Mir con varios de sus diseños y bocetos

Juan Domínguez y Jorge Mir con varios de sus diseños y bocetos / Javier Albiñana (Málaga)

Juan Domínguez y Jorge Mir han pasado de ser compañeros en proyectos de clase a arrasar en Shein con sus diseños. Se conocieron en la Universidad de Málaga, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde ambos estudiaban Publicidad y Relaciones Públicas. Dos años después, el 16 de abril, nació su firma, Jotadé Studio.

"La idea venía de antes y llevaba madurándose un tiempo", asegura Juan, que descubrió su pasión por la moda a una temprana edad gracias a Filo, su abuela materna. Harto de la falta de oportunidades para jóvenes diseñadores de expresar su "voz pura y sin envenenar por los estímulos que hay dentro de la industria", él no dudó en proponerle a Jorge que se uniese al proyecto.

En casa de Juan, en la de Jorge o en una cafetería, en cualquier lugar puede desarrollar esta "dupla creativa" sus diseños, eso sí, mientras haya un enchufe para poder cargar sus portátiles. Ellos trabajan a partir de conceptos creativos, que les inspiren a ambos -porque buscan "la perspectiva que surja de las dos visiones"-, ya sea algo que han visto en internet, una obra de arte o una época histórica. Es entonces cuando comienzan a desarrollar la idea y la parte de diseño, de la que se encarga Juan, mientras que Jorge se ocupa de todo lo visual: fotografía, montaje y edición.

Aunque próximamente van a trasladarse a un espacio vacío, cortesía de la abuela de Juan, para montar su taller, tienen claro que su proceso a la hora de crear será el mismo: "Trabajamos mucho por impulso, a lo mejor llegamos un día después de ver algo [como un concierto o una exposición] y decidimos darle una vuelta e intentar trabajar sobre ello".

Su carrera les ha enseñado cómo desarrollar un mensaje y hacer que llegue a la gente. "Estudiar Publicidad y Relaciones Públicas nos ha ayudado mucho en el proceso de cómo encaminar un concepto para convertirlo en algo que llame realmente la atención", mantiene Jorge. 

Jorge Mir y Juan Domínguez observando sus bocetos Jorge Mir y Juan Domínguez observando sus bocetos

Jorge Mir y Juan Domínguez observando sus bocetos / Javier Albiñana (Málaga)

Una figura muy presente en su firma, en concreto en su logotipo, es el círculo, que simboliza dos ideas: "es un ojo que representa la visión que queremos dar del mundo y, por otro lado, es el círculo que queremos crear en el que todas las personas que quieran expresar cualquier tipo de arte puedan hacerlo".

Por eso, Jotadé Studio no se limita solo al mundo de la moda -aunque sea la base-, sino que busca aunar todas las disciplinas artísticas y creativas. Están interesados en realizar proyectos musicales como montar escenografías y puestas en escenas o el concepto de un disco, así como, en un futuro, también se muestran "muy dispuestos" a diseñar accesorios. Además, planean para el próximo mes de octubre una exposición artística con fotografías realizadas por Jorge y bocetos de Juan.

Muy poco tiempo después de crear Jotadé Studio, enviaron sus diseños a Shein que puso a la venta cuatro de ellos en agosto: dos tops, un vestido y un pantalón. "Lo que más se ha vendido y es lo que nos ha posicionado en top ventas durante una semana fue, sobre todo, el pantalón, ya vamos por la segunda tirada", explica Juan. Por el momento, seguirán colaborando con el gigante asiático y sacarán en noviembre su segunda colección y entre los meses de diciembre y enero la tercera.

A raíz de su posicionamiento en el mercado y de que los medios se hayan hecho eco de su éxito, la firma ha recibido varios pedidos de particulares, entre ellos, un vestido de novia. También les ha abierto las puertas a firmar con Málaga de Moda, lo que les abre las puertas para llegar al objetivo que querían alcanzar cuando comenzaron con el proyecto: desfilar en una pasarela.

Otra de las metas de Jotadé Studio es colaborar con artistas locales, por eso, animan a cualquiera que quiera expresarse de manera libre a ponerse en contacto con ellos a través de sus redes sociales. Aunque aún no se consideran "un gran canal" creen que uniendo fuerzas se consiguen grandes cosas y están más que dispuestos a escuchar las ideas que les planteen para futuros proyectos.

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