¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Jóvenes residentes en Málaga de 18 a 30 años podrán optar a una ayuda mensual de 818 euros para estudiar y hacer prácticas en Alemania, a merced del programa contra el desempleo juvenil en Europa de la European Fundation For Education (EFE), a través del Centro Alemán de Formación Profesional (EFEM). En el proceso de selección, tendrán ventajas aquellos solicitantes que tengan nociones de alemán y conocimientos básicos de inglés.
Así lo aseguraron ayer el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés; el concejal de Relaciones Internacionales, Julio Andrade, y la representante de EFE, Tania Cevallos, quienes explicaron los requisitos y características de este proyecto contra el desempleo juvenil en Europa, que empezará en Málaga.
De esta manera, para poder acceder al programa hay que tener entre 18 y 30 años, residir en la ciudad de Málaga, poseer, como mínimo, el Título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) y pertenecer a la Unión Europea. También, según detallaron, será necesario tener conocimientos básicos de inglés. La primera etapa de recogida de solicitudes finalizará el 24 de enero. Los seleccionados comenzarán las clases de alemán en el mes de abril. Se seguirán recibiendo solicitudes de candidatos para fases posteriores.
La formación profesional y el aprendizaje del alemán, los billetes de avión y el traslado serán totalmente gratuitos para los jóvenes que sean aceptados en el proyecto, que recibirán un salario de 818 euros, que, según los responsables de EFEM, serán "suficientes" para cubrir los gastos de vivienda apropiada para estudiantes y la manutención.
Asimismo, los organizadores del programa se encargarán de la búsqueda del alojamiento. La fundación Kolping financiará previamente estos gastos desde la llegada de los jóvenes y hasta que cobren su primer sueldo.
El elemento central de este programa es el sistema alemán de formación dual profesional: la profesión se aprende en la escuela y se práctica en la empresa. Los aprendices trabajarán entre tres y cuatro días a la semana y aprenderán los conocimientos técnicos que necesitan para su futuro profesional.
Además, acudirán uno o dos días a una escuela profesional especial donde ampliarán sus conocimientos técnicos. "Es una formación dual porque se realiza tanto en las aulas como en el puesto de trabajo", explicaron.
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios