Jóvenes malagueños cuelgan en internet vídeos de una docena de carreras ilegales
Todas las imágenes están grabadas durante 2006 y 2007 y la última está subida en octubre del año pasado · La Policía hace caso omiso a los vídeos, pero vigila las zonas más frecuentes de las competiciones
Una voz grita: "Preparados, listos, ¡ya!" y dos vehículos pisan a fondo para alcanzar la máxima velocidad posible. Desde ambos lados de la calzada el público les anima. Pero no están en ningún circuito, sino en la recta de Sacaba, en el Paseo Marítimo Antonio Machado. Son carreras ilegales de vehículos que se suceden periódicamente en la zona. Muchas de ellas están colgadas en internet, sólo en Youtube hay una veintena de ellas.
Basta teclear las palabras "carrera y Málaga" o "piques y Málaga" para encontrar varios ejemplos de las carreras que se realizan en el carril que recorre el litoral oeste de la ciudad. La zona de Huelin es escenario de competiciones principalmente de turismos, pero también de motocicletas. Uno de los más vistos de todos se denomina Quedada malagueña (Huelin). Tiene casi 3.500 visitas y en él se ve una gran concentración de personas y motoristas que esperan a que comiencen el desafío, que consiste en recorrer toda la recta, dar la vuelta en la rotonda y volver al punto de partida.
Con los sonidos propios de un circuito de velocidad, lo autores del vídeo (subido a Youtube por un usuario denominado oscartj87) incluso se suman al recorrido en un scooter, con el que están a punto de tener un accidente con un vehículo que derrapa a toda velocidad por una glorieta. Y también observan como varias motos están a punto de tener un accidente con varios coches que circulaban por la zona y están detenidos en un semáforo.
La Policía Local sabe que existen estas carreras. Sin embargo, apenas presta atención a los vídeos que aparecen en la red. Algo muy diferente a lo que hacen, por ejemplo, los agentes de la localidad catalana de Sant Cugat, que buscan a los autores de las grabaciones de conducciones temerarias para identificarlos y, si procede, detenerlos, tal y como publicaba esta semana La Vanguardia.
Frente a esta tarea de rastreo en la red, los agentes municipales optan por una labor de prevención, que consiste en la implantación de un operativo especial con patrullas que vigilan las zonas donde los jóvenes suelen reunirse para realizar sus particulares competiciones. Además del Paseo Marítimo Antonio Machado, el Real de la Feria, en Cortijo de Torres, es el otro punto negro de este tipo de duelos, que elevan el riesgo de accidente no sólo para los participantes sino también para los conductores que, ajenos al pique, circulan por la zona con normalidad. También Teatinos o el área de expansión de Ciudad Jardín tienen especial atención por parte de los agentes.
Entre las grabaciones detectadas llama la atención una especie de saga audiovisual llamada Piques Huelin, que tiene su primera, su segunda y su tercera parte. En todas ellas el público graba diversas salidas de los vehículos con sus teléfonos móviles. Además, le siguen piques como el de un Honda Civic contra un Honda Coupé o un M3 ante un Gallardo. Aunque todos son en plena noche, en este último caso se trata de un amanecer y las imágenes son aún más reconocibles. En algunos de los productos colgados hay incluso comentarios de especialistas que han visto el vídeo. "El del Gallardo, ni puta idea de cambiar de marchas o un acojonao, sino, no me lo explico. De todos modos, felicidades al colega del M3", dice uno de ellos tras ver el duelo.
En algunas carreras participan hasta seis coches, como ocurre en la primera parte de Piques Huelin. Casi todos estos vídeos han sido trasladados a internet a finales de 2006 o durante 2007. El último de ellos data del 13 de octubre del pasado año y recoge imágenes de una carrera entre un Seat León y un Renault Clío Sport. El más visto de todos, con casi 10.000 visitas y subido por el usuario Rakelot86, tiene por título Carreras ilegales en Huelin, Málaga, en el que tres vehículos pasan a toda velocidad por la recta previa a Sacaba. En la descripción del vídeo, se especifica que se trata de un pique entre un Honda Civic y un Renault Megane F1 Team.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado