Málaga

Juanma Moreno pone a La Cónsula como modelo en la formación

  • El presidente andaluz señala que contribuye a reforzar la marca Andalucía “aportando excelencia a la industria del turismo”

Blanco, De la Torre y Moreno, delante de los alumnos.

Blanco, De la Torre y Moreno, delante de los alumnos. / Carlos Díaz / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó “la verdadera revolución” del nuevo modelo de formación para el empleo en la Comunidad autónoma y afirmó que el Gobierno andaluz le ha dado la vuelta a la Formación Profesional para hacerla “más transparente y que abre las puertas reales al empleo”, poniendo a la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula como ejemplo.

Moreno, que visitó este centro de hostelería, subrayó que esta es una gran oportunidad para el empleo y que va a contribuir a reforzar la marca Andalucía “aportando excelencia a la industria del turismo y a la restauración”, incidiendo en que esta escuela “es un ejemplo del renacer de la formación para cumplir las expectativas y la esperanza de miles de jóvenes andaluces”.

Así, resaltó la formación teórica y práctica de excelencia que se imparte en ella y que tiene como resultado un éxito muy alto en inserción laboral. “Hoy es un día grande porque La Cónsula y todo lo que significa en términos de calidad, empleo y de la marca Andalucía está en marcha y con más vigencia, vitalidad e ilusión que nunca”, ha apuntado.

La Cónsula también se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19, aunque ha indicado el Gobierno andaluz ha hecho “un esfuerzo para que ningún alumno se quede sin completar su formación” con iniciativas como mantener la formación online, reprogramar el calendario hasta 2022, compaginar las clases presenciales con el aula virtual o reducir la ratio para adaptarse a las nuevas exigencias de la distancia social que todos debemos mantener.

"Es un ejemplo del renacer de la formación para cumplir la esperanza de miles de jóvenes”

El presidente andaluz lamentó que durante años toda la formación para el empleo se viera envuelta “en irregularidades y paralizaciones” y ha incidido en que los años de cierres, impagos e incertidumbres en las escuelas de hostelería de la Junta “ya han quedado atrás”.

“Todo ello ha quedado en el pasado por la tenacidad, la capacidad y el compromiso de un equipo que ha sido capaz de buscar luz donde había sombras y de dar solución a los problemas de los últimos años en los cursos de formación para el empleo”, agregó.

En este punto, aludió a algunas de las iniciativas como ha sido la agilización de los trámites para ofrecer cuanto antes esa formación, estando ya en marcha licitaciones por 41 millones de euros ajustadas a las demandas del tejido productivo andaluz y con los que se activan 1.500 acciones formativas en 500 especialidades para más de 23.500 personas en Andalucía.

Desde la Junta resaltaron que en los dos últimos años se ha conseguido que cinco de las escuelas de formación que aquí residen hayan sido reconocidas como centros de referencia nacional, entre las que están la Escuela en el CIO-Mijas en Málaga, la de Joyería y la de Madera Encinas Reales en Córdoba, la de Mármol en Fines en Almería y la de formación en artesanía, restauración y rehabilitación del patrimonio artístico y cultura Albaycín en Granada, con subsede en la escuela de artesanos de Gelves en Sevilla.

El presidente de la Junta estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la responsable andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios