Jueces decanos de España debaten sobre las necesidades de la Justicia
Tribunales
La capital acoge hasta mañana las jornadas anuales, donde se propondrán los retos a afrontar.
Los jueces decanos de todas las capitales de provincia y de las ciudades más importantes de España debaten desde ayer y hasta mañana en la capital sobre la situación actual de la Justicia y sus necesidades, en las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, fue el encargado de inaugurar el encuentro anual, en el Salón de Plenos de la Diputación, que ha sido cedido por la institución provincial. El presidente del Alto Tribunal aplaudió la búsqueda conjunta de soluciones que los jueces decanos afrontan cada año con este intercambio de experiencias, así como el esfuerzo continuado y extraordinario de los distintos órganos judiciales, que "a pesar de que la plantilla prácticamente no se ha visto incrementada desde 2011" han conseguido unos juzgados "un poco menos congestionados, mejorando el tiempo de respuesta". A pesar de esa ligera mejoría, Lesmes sí que habló de "grandes desequilibrios en la carga de trabajo" y de una desorganización sobre la que urge cada más "una reforma imprescindible".
José María Páez, juez decano de Málaga, matizó que estas jornadas sirven a la vez par marcar unos objetivos de actuación y para debatir de la Justicia y de sus necesidades, Durante las jornadas se abordarán asuntos como las reformas orgánicas y el estatuto del juez, el expediente digital, las medidas frente a la corrupción, la mediación o el estatuto de la víctima, entre otros; será mañana cuando se hagan públicas las conclusiones del debate.
"El estado de la Justicia es mejor de lo que se piensa pero peor de lo que se quisiera", remarcó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que insistió en que para acabar con los "problemas que se enquistan" es necesario que la Justicia forme parte de la agenda política y que exista un consenso político "sobre el modelo de justicia que necesitamos".
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, abogó por una "justicia eficaz, ágil e igualitaria", y habló de la importancia de los recursos con los que hay que dotarla.
Previa a la inauguración de las jornadas, el presidente del Supremo mantuvo un encuentro con jueces y magistrados de Málaga, junto con el presidente del TSJA y el vocal del CGPJ, Rafael Mozo, con el fin de conocer problemas específicos de la provincia.
"Los jueces actúan con total y absoluta independencia"
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, destacó ayer durante la inauguración de las jornadas que el objetivo de los magistrados de forma individual es "el de prestar el mejor servicio al ciudadano, un servicio de calidad", un cometido en el que los jueces decanos tienen un papel destacado y fundamental. Lesmes insistió en este punto en que "los jueces están actuando con total y absoluta independencia" en las "muchas las causas de corrupción que se están juzgando y que afectan a muy distintos responsables públicos e instituciones".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada